lunes, mayo 23, 2011

Gana PRD en el manejo de medios

Rubén Cortés

El 2.5 por ciento incrementado en la primera semana por Alejandro Encinas, en la campaña electoral del Edomex, se debieron al buen manejo de medios de su equipo de prensa al incidir en que LA IMAGEN del arranque fuese la del acto perredista.

El equipo de prensa de Encinas, dirigido por Oscar Arguelles tiene una visión dinámica de los medios y manejó bien la idea de unidad al reunir a las figuras de la izquierda nacional.

La nota y los encabezados fueron el encuentro histórico, tras 11 años de distanciamiento en eventos políticos públicos, de AMLO y Cárdenas, quienes flanquearon a Encinas, junto con Marcelo Ebrard.

Arguelles no fue el artífice de la reunión, pero sí dispuso los horarios y la logística del acto para que éste le ganara la nota al del PRI, que sucedió ¡a las 12 y un minuto de la madrugada!

Eso se llama manejo de medios, arte en el que uno de los maestros en nuestra política ha sido José Carreño Carlón, a cuya labor se debió parte de la aceptación del TLC entre la ciudadanía y la clase política de Estados Unidos, pues ubicó estratégicamente el tema en los medios de ése país.

Como sea, Encinas arrancó el lunes en 19.2 por ciento y el fin de semana estaba en 21.5, lejos todavía del priista Eruviel Ávila (48.3), pero la “foto de Ecatepec” le hizo subir el martes a 20.7, el miércoles a 21.1, para volver a 20.7 el jueves, subir a 21.1 el viernes y a 21.5 el sábado, según GCE.

En cambio, comenzar de madrugada, con 48.5 por ciento, hizo que Eruviel bajara a 46.7 y 46.2, para recuperarse luego: 47.1, 47.3 y 48.3. Pero se notó el resbalón de su manejo de medios, llevado por personal que, de todos modos, lleva ya muchos años en esta brega.

Pero es el único punto flaco del PRI en esta contienda, ya que posee tres puntos básicos a su favor:

–Un buen candidato, con imagen política atractiva y cercana al electorado, hijo de la cultura del esfuerzo que acredita pensar en grande sin perder el contacto con lo cotidiano, lo humano y la problemática de los más pobres.

–Buen planteamiento de campaña, dirigido por Luis Videgaray, centrado en la oferta al electorado, mientras los otros candidatos pierden el tiempo con publicidad negativa y spots facilistas.

–Potente organización electoral, encabezada por Carlos Iriarte, que mostró músculo desde el inicio al movilizar a 20 mil miembros de su estructura.

Si se parte de una buena organización, un eficaz planteamiento estratégico y un magnífico candidato, el manejo de mediosdebería aportar su granito de arena para una campaña 100 por ciento ganadora.

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