lunes, mayo 30, 2011

Familia vs Caballeros Templarios

Andy Novell F.

Este sábado la Policía Federal le dio un duro golpe a la estructura de la organización criminal La Familia Michoacana al detener a 36 integrante de 47 que conformaba el grupo, 11 de ellos murieron abatidos durante el enfrentamiento.

La detención no tendría nada de espectacular, sino es por los datos que dio a conocer uno de los detenidos al señalar que esta organización delictiva se ha dividido desde principios de este año.

De acuerdo con la información del área de inteligencia de la Policía Federal señalan que en diciembre de 2010 los líderes de la familia michoacana José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” y Servando Gómez Martínez la “Tuta” rompieron su relación dentro de este cartel, debido a problemas que surgieron por la repartición de las ganancias ilícitas.

Es decir que tras el abatimiento del “Chayo“ en Apátzingán, el control de este grupo quedó en manos de Enrique Plancarte Solís, alias “La Chiva” y de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”.

Sin embargo, a principios de 2011, iniciaron los desacuerdos por el control de la organización entre Plancarte Solís y Jesús Méndez Vargas. En respuesta, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, formaron la organización identificada como “Los Caballeros Templarios”, para hacer frente a la vertiente encabezada por “El Chango Méndez”.

La detención de los delincuentes generó a su vez que se evitara un derramamiento de sangre entre estas dos organizaciones criminales por la lucha de las plazas de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Estado de México.

Estas plazas son muy codiciadas por el crimen organizado debido a que delitos como el secuestro, la extorsión, cobro de piso dejan grandes ganancias llictas; ahora si le sumamos el robo de vehículo, transporte de carga y de pasajeros aumenta.

No es fácil imaginar que tanta repercusión tendrá esta detención, aún no se sabe cuáles son los términos para la posible alianza que esta entretejiendo La Familia michoacana con el cártel del Golfo para luchar por la hegemonía y la posesión en el área de tierra caliente.

Será en las próximas semanas cuando tengamos noticias sobre las repercusiones de la detención de este grupo armado que tenía una reunión con otros grupos armados para luchar contra la Tuta, uno de los enemigos públicos del gobierno federal.

No hay comentarios: