miércoles, mayo 04, 2011

Exonera Trife a Peña Nieto y multa a televisoras por espots

Por cuatro votos a favor y tres en contra, resolvió que sean Televisión Azteca y Televisa las que resulten sancionadas por transmitir los mensajes de acuerdo a un contrato anual con el gobierno mexiquense y no como lo marca el Cofipe.

Fabiola Martínez


México, DF. Por cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de responsabilidad por la difusión de mensajes en todo el país -salvo Tlaxcala-, con motivo de su quinto informe de gobierno.

Con base en la ponencia de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís, los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Manuel González Oropeza resolvieron que sean las televisoras -Televisa y Televisión Azteca– las que resulten sancionadas por transmitir los mensajes con base en un contrato anual con la administración mexiquense y no en atención a lo que marca el Código Electoral.

Tras un debate que se prolongó por tres horas, el tribunal resolvió, de manera unánime, que la difusión de los espots en referencia violó el Código Electoral, el cual señala que para el caso de informe de gobierno, éstos podrán transmitirse sólo en la entidad respectiva.

Por ello, en la resolución del tribunal, se acordó modificar el veredicto que sobre este asunto emitió el IFE y, en consecuencia, los magistrados dan a ese organismo un plazo de 15 días hábiles para individualizar las sanciones, pero sólo a las televisoras.

Los magistrados Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos se pronunciaron en contra de dejar sin sanción a Peña Nieto, bajo el argumento de que no se puede infringir una norma como el Cofipe bajo el argumento de que existe un “contrato abierto y anual” celebrado entre el gobierno del estado de México y las televisoras.

El tribunal también determinará durante la sesión de la sala superior –cuyo inicio está programado para las 11 de la mañana- un caso relacionado con Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo por la presunta realización de actos anticipados de precampaña o campaña, luego de la difusión de diversos promocionales para el proceso electoral del 2012.

No hay comentarios: