lunes, mayo 23, 2011

Estalla magisterio paro indefinido de labores en Oaxaca

Por acuerdo de su Asamblea Estatal, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estallará hoy el paro indefinido de labores y un plantón masivo en el Centro Histórico como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal reinstalen la mesa de diálogo y se atienda su pliego general de demandas.

"Lo habíamos anticipado que no queríamos el paro de actividades, pero nos obligan a accionar de esta manera", afirmó el líder de la gremial, Azael Santiago Chepi.

La suspensión de actividades dejará sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El dirigente sostuvo que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE determinó el paro indefinido de labores porque los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal son insuficientes para atender sus reclamos económicos, educativos, políticos y sociales.

Explicó que las respuestas "no han quedado muy claras" respecto a la aplicación del Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet), la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo en el 2006, así como la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

En el caso de la Prodet, señaló, "si bien hubo respuesta es mínima para basificar a tres mil compañeros que están bajo el régimen de honorarios".

Ante esto, demandó al gobierno estatal y a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación (SEP), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la reinstalación de la mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel "con capacidad para dar respuestas concretas y satisfactorias" a su pliego general de demandas.

"Son demandas legítimas, son asuntos que deben resolverse", asentó.

Santiago Chepi dijo que el paro indefinido de labores no afectará el ciclo escolar porque aplicará un programa de recuperación de contenidos programáticos ante el "compromiso de la Sección 22 con la educación y el pueblo".

Las cuatro marchas

Mercado zonal Santa Rosa
Regiones Cañada y Mixteca
Crucero de Xoxocotlán
Región de Valles Centrales
Crucero de La Experimental
Regiones de la Costa e Istmo
Crucero del IEEPO
Regiones de la Sierra y Cuenca

No hay comentarios: