miércoles, mayo 04, 2011

Estados Unidos entra sin permiso y a matar

Pakistán critica que se haya entrado a asesinar a Bin Laden sin su consentimiento.

El gobierno de Pakistán criticó que Washington haya entrado a su país a matar el terrosita Osama Bin Laden sin haberle avisado.

En n comunicado de mil palabras, el gobierno del presidente Asif Ali Zardari se dijo “consternado” por la decisión del presidente Barack Obama de dar luz verde a un operativo que acabó con la vida del hombre más buscado del planeta.

“Este evento de acción unilateral no autorizada no puede ser tomado como una regla”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores pakistaní.

El gobierno de Asif Ali Zardari ha recibido fuertes críticas de la clase media y los intelectuales por la incursión estadounidense.

En particular, se cuestionan cómo un grupo de tres helicópteros de Estados Unidos pudo haber avanzado desde Afganistán hasta Abotabad, en donde se encontraba Bin Laden, sin que el gobierno pakistaní hiciera algo al respecto.

Ante esto, el gobierno de ese país asiático afirmó que las naves estadounidenses utilizaron la última tecnología para no ser detectados y volaron por el terreno más montañoso de la frontera entre ambos países. Islamabad desplegó a sus aviones de combate minutos después de haber detectado las naves foráneas, informó el Ministerio, pero no hubo confrontación entre ambos equipos.

Pakistán también informó que la CIA sacó provecho de las pistas que le habían facilitado a los Estados Unidos para acabar con Bin Laden.

Sobre la supuesta particularidad del domicilio en donde el terrorista fue abatido, construido con grandes paredes y puertas para no permitir visibilidad a su interior, el gobierno de Pakistán notó que este tipo de construcciones no son raras en esa zona

Un detalle relevante dado a conocer ayer por la Casa Blanca implica la manera en que murió Bin Laden.

De acuerdo con el propio vocero de Barack Obama, el terrorista no se encontraba armado cuando fue alcanzado por las balas del equipo de fuerzas especiales que lo cazó. Una mujer que se encontraba con él fue herida en la pierna.

Washington dijo que Bin Laden “se resistió”, pero no dio más detalles al respecto.

Por la noche del martes, el gobierno de Obama dijo que revelaría alguna evidencia fotográfica de la muerte del saudí para frenar la circulación de decenas de fotos apócrifas del hecho que circulan sin parar en Internet.

El director de la CIA, Leon Panetta, dijo por su parte que los Estados Unidos no estaban absolutamente seguros de que Bin Laden se encontraría en el edificio que fue asaltado la madrugada del lunes pakistaní.

(Con información de The Wall Street Journal)

No hay comentarios: