sábado, mayo 21, 2011

Ernesto “El Pato” De Lucas, operador de Peña Nieto

José Luis Parra

El presidenciable Enrique Peña Nieto se ha reunido en siete ocasiones con el diputado federal Ernesto de Lucas Hopkins. En un reciente encuentro, el gobernador del Estado de México y próximo presidente de México para legisladores estadounidenses, habría recomendado al “Pato”: “Muévete, pero ya”. Y, ni tardo ni perezoso, el ex presidente estatal del PRI acató la recomendación y empezó a moverse para buscar la candidatura al Senado de la República.

Esto significa que De Lucas va con todo para ser senador por Sonora. Tiene el aval de uno de los que mandan en el priismo nacional y de la numerosa e influyente bancada de Peña Nieto en San Lázaro. Es tanta la cercanía con este grupo de poder, que “El Pato” se habría convertido en un operador confiable de Peña Nieto.

Para poner las cosas en perspectiva, recordemos un detalle que pasó de noche para todos los observadores políticos: A principio de mayo, el líder del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, encabezó una delegación de diputados del tricolor que viajó a Washington para reunirse con legisladores republicanos y demócratas, así como con funcionarios de los departamentos de Estado y de Seguridad Interna.

Uno de los integrantes de esa delegación fue precisamente el diputado sonorense Ernesto de Lucas. Su misión habría consistido en operar con sus contrapartes estadounidenses una declaración que causó revuelo en la clase política mexicana: Peña Nieto fue presentado como el próximo presidente de México.

Esa delegación de diputados priístas fue la avanzada de Peña Nieto. Menos de 48 horas después, el gobernador de Edomex fue recibido por los legisladores estadounidenses.

Las notas periodísticas reseñaron: Para el congresista demócrata Henry Cuéllar, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, será el próximo presidente de México. Así lo expresó en una reunión que sostuvieron legisladores demócratas y republicanos con el mandatario mexiquense en Estados Unidos.

En dicha reunión, el congresista Henry Cuéllar –el demócrata de más alto rango en el comité de seguridad interna-, presentó a Peña Nieto como la persona con la que el poder legislativo podría debatir el futuro de esquemas de cooperación, como la Iniciativa Mérida: “Yo no me meto en la política de México. Pero en mi opinión, y yo soy bueno en los pronósticos, el próximo presidente va a ser (Enrique Peña Nieto)”.

La lectura de este pasaje de la política mexicana es que si Peña Nieto es el candidato presidencial, “El Pato” es seguro integrante de la fórmula priísta al Senado de la República. De los suspirantes sonorenses, sería el único que se habría reunido con Peña Nieto… y hasta en siete ocasiones durante su gestión como diputado federal.

Luego entonces, Peña Nieto estaría enterado de la realidad que vive el priismo sonorense por voz de “El Pato”. ¿De qué hablarían estos dos personajes? Lo ignoro. La información que tengo no llega a esos niveles.

La realidad que todos sabemos es que hay una presidencia gerencial y que el heredero de la emblemática figura del gobernador priísta, es encarnada por el empresario Ricardo Mazón Lizárraga, operador político del senador Manlio Fabio Beltrones.

Obviamente esos reportes ya los debe tener Peña Nieto. De ahí la recomendación: Muévete, pero ya.

Con estos antecedentes, debemos estar atentos a un posible cambio de delegado del CEN del PRI. Si lo hay, el próximo candidato presidencial será Enrique Peña Nieto. Y el candidato amarrado para el Senado, Ernesto de Lucas.

De acuerdo a información que nos llega de todas partes, hay una creciente inconformidad contra Claudia Pavlovich. Hay pequeñas llamaradas por todo el territorio sonorense. El escenario es poco agradable para Claudia. Y en su mansedumbre todo puede perder.

Hermosillo ya habría sido entregado al PAN

Dentro de esa información recabada por aquí, allá y acullá, tenemos dos noticias para “El Maloro” Acosta:

La buena: Es el próximo candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo.

La mala: Que Hermosillo ya fue negociado y entregado en paquete para el PAN.

Los candidatos del PRI a diputaciones locales, serían: Mireya Franco, Kitty Mazón, David Palafox, Julio López Ceja y Daniel Hidalgo Hurtado. Puros perdedores.

¿Y a cambio de qué se entregó Hermosillo al PAN, sin tomar en cuenta al electorado?

La moneda de cambio sería la concesión del nuevo estadio de beisbol de los Naranjeros de Hermosillo para Ricardo Mazón Lizárraga, quien así arrebataría la franquicia a sus primos. La concesión incluye operación del estadio y todo el comercio que funcionará a su alrededor.

La lista de los futuros candidatos del PAN a diputaciones locales por Hermosillo, no se me entregó completa, pero van algunos nombres:

Tere Lizárraga, a quien estarían convenciendo a que dejara la dirección del ISSSTESON.

Jorge Millanes y Juan Carlos Granich, funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo y cartas de Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero. Estos dos panistas tienen su candidatura amarrada.

Mientras, por fuera hacen su luchita Karla Durazo y Conchita Molina.

Así las cosas en el comercio político, donde todo se vende, se compra o se cambia.

¿Estarán enterados de estas operaciones en la cúpula nacional priísta?

Pronto lo sabremos.

No hay comentarios: