lunes, mayo 23, 2011

El socialista PSOE español recibió una paliza electoral, fruto del descontento popular

Gaceta

El Partido Popular de Rajoy obtuvo una histórica ventaja de casi 10% sobre el PSOE de Rodríguez Zapatero. La crisis económica y el descontento popular hundieron al partido gobernante. Exigen a Zapatero que deje el poder.

Los socialistas del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrieron ayer un duro revés en las elecciones locales, que ganó el opositor Partido Popular (PP) con casi 10 puntos de ventaja.

Rodríguez Zapatero admitió anoche la derrota: "era de esperar que el PSOE recibiese un castigo en las urnas. Lo asumimos y lo entendemos. No ha sido fácil explicar los orígenes y la naturaleza de la crisis y no hemos sabido llegar a nuestros conciudadanos", manifestó en el cuartel general de los socialistas en Madrid, en una conferencia no prevista inicialmente.

Tras felicitar al PP de Mariano Rajoy y a sus candidatos, aseguró: "nosotros hemos ganado muchas veces y hemos sabido ganar. También sabemos perder". Y llamó a la unidad de todos para superar la crisis económica.

Allí reiteró que pese a los resultados, no adelantará las elecciones generales de 2012, en las que él no repetirá como candidato a La Moncloa.

"Hay que felicitar al PP, ya que ganó ampliamente las elecciones", dijo por su lado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al conocer los resultados que confirman la debacle socialista adelantada por los sondeos.

Por su parte, Rajoy agradeció a los votantes por la histórica victoria: "es un día muy hermoso para nuestro partido; hemos conseguido el mejor resultado de la historia en unas elecciones municipales y autonómicas".

Agregó que él y los candidatos del PP se pondrán desde ya a trabajar "para recuperar España, su economía y los puestos de trabajo perdidos".

Por su parte, la reelegida presidenta del gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, exigió a Rodríguez Zapatero que ceda el poder. "El gobierno tiene que convocar elecciones para que el PP vuelva a La Moncloa (el palacio de gobierno)", señaló.

Con el 99,77% de los votos escrutados, el PP logró un 37,54 de los votos frente al 27,8% de los sufragios conseguidos por los socialistas, que en las anteriores elecciones de 2007 habían tenido un 34,92% de los votos. La Izquierda Unida (IU) es la tercera fuerza política más votada, con el 6,31% de los sufragios.

Con estos resultados, el PP se adjudica 20.009 concejales frente a los 15.998 del PSOE, en las elecciones municipales.

También se celebraron comicios en 13 de las 17 comunidades autonómicas del país, y casi concluido el escrutinio, las cifras arrojan que el PSOE no gobernará ninguno de esos Estados.

La derrota es más sensible si cabe para los socialistas por el hecho de perder dos ciudades talismán, una de ellas Barcelona, en la que los socialistas gobernaron desde 1979 y donde ayer se impusieron los nacionalistas catalanes de CiU, que lograron 14 concejales y 12 los socialistas.

El PSOE también perdió en Sevilla, la capital andaluza y cuna del socialismo moderno español, donde el PP logró 19 concejales y 12 el PSOE. Para esos comicios municipales estaban habilitados 34,6 millones de votantes para elegir 8.116 alcaldes (intendentes) y algo más de 68.400 ediles.

En las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, tradicional feudo socialista, el PP obtuvo la mayoría absoluta con 28 diputados frente a los 24 de los socialistas, según resultados oficiales. Allí asumirá ahora el mando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. También en Extremadura el PP se impondría con una mayoría absoluta de 33 diputados ante los 29 del PSOE.

Los indignados

Sin dudas que las protestas del "movimiento de los indignados", que irrumpió en la campaña electoral justo una semana antes de los comicios, incidió en el resulto. Sobre ellos, Rodríguez Zapatero dijo: "Sé que muchos españoles padecen graves dificultades y sé que muchos jóvenes contemplan el futuro con inquietud. Hoy sin duda han expresado su malestar".

Los "indignados" anunciaron ayer que continuarán esta semana con sus protestas en la Puerta el Sol, en Madrid. (AFP-DPA)

Bildu: la alianza dinamitó el mapa político

La coalición Bildu, formada por Eusko Alkartasuna (EA), la federal de Alternatiba y los independientes, obtuvo 937 ediles, seguido del Partido Nacionalista Vasco con 844, escrutado el 96,91% de los votos. Bildu, en su estreno electoral, dinamitó el mapa político vasco al convertirse en el segundo partido más votado y obliga al PNV a pactar un nuevo orden político.

No hay comentarios: