sábado, mayo 28, 2011

El Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior envió documento a la UNAM

El Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior envió el documento a la máxima casa de estudios para solicitar una mesa de diálogo, también contempla al IPN y a la UAM

El Universal


En las oficina de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se entregó, como cada año, el documento que contiene ocho peticiones que solicita el Movimiento de Estudiante Excluidos de la Educación Superior (MAAES); entre ellas se incluye la de establecer en junio una mesa de diálogo.

El movimiento, que inició por la exclusión de jóvenes de la educación superior en 2006, por medio de este mecanismo, el único punto que ha logrado, es garantizar el ingreso de los jóvenes a la UNAM, pero después de un año de haber cursado sus estudios en una institución privada y mantener un promedio superior a nueve.

El documento además es entregado a otras instituciones como son la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma del a Ciudad de México (UACM) Instituto Politécnico Nacional (IPN), Secretaría de Educación Pública (SEP) y en esta ocasión por primera vez a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Las ocho peticiones que hace el MAAES:

1. Garantizar el derecho a la educación pública gratuita y de alto nivel a quienes hayan concluido el nivel medio superior.

2. Aumento de la matrícula escolar que desde 1979 se congeló y afirman creció un poco luego de la huelga en 1999, pero que a la fecha no es suficiente.

3. Aumento de presupuesto para las instituciones.

4. Cancelación del examen único.

5. Se construyan nuevas universidades con el modelo educativo de las tradicionales, demandan que los 20 Institutos Tecnológicos en el área metropolitana están vacíos debido a que sólo ofrecen una capacitación técnica y no una licenciatura como tal.

6. Que conserven el pase automático los alumnos de nivel medio superior de las mismas instituciones pues es su derecho.

7. Que el Colegio de Bachilleres se incorpore al sistema de la Universidad Autónoma Metropolitana por los convenios que mantienes y evitar la exclusión.

8. Así mismo que los Conalep al Instituto Politécnico Nacional, entre otras incorporaciones para evitar la exclusión y garantizar el pase automático.

1 comentario:

one dijo...

es interesante este tipo de propuestas (MAES) que se abren para los jovenes ya que un PAIS con EDUCACION y PRINCIPIOS es un pais que no se vuelve mediocre gracias por este tipo de informacion.