martes, mayo 24, 2011

El mensajero de Los Pinos

Salvador García Soto

Con la figura de Genaro García Luna en el ojo del huracán, por haber recibido la condecoración de un gobierno extranjero sin tener el permiso respectivo de la Cámara de Diputados, ha resurgido el tema de su renuncia que fue solicitada en la Marcha ciudadana por la Paz y la Justicia, hace 15 días.

Sin que haya habido una definición clara del presidente Calderón sobre la petición que hizo el escritor y poeta Javier Sicilia, aquel mediodía del 8 de mayo en el Zócalo, la renuncia de García Luna quedó en el aire y salvo el pronunciamiento del vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, nunca se escuchó una defensa presidencial directa o una negativa tajante de Calderón a ceder la cabeza de su secretario de Seguridad Pública.

Mañana, en la Comisión Permanente el tema sería llevado a la tribuna y sorprende que sea desde la bancada panista, a través de legisladores como el vicecoordinador, Alberto Pérez Cuevas, se promueva que al titular de la SSP federal se le sancione por violar el artículo 37 de la Constitución al recibir la condecoración del Gobierno de Colombia sin el permiso respectivo del Congreso. ¿Por qué en el PAN estarán interesados en atizar el tema contra García Luna?

Cuando Javier Sicilia soltó al final de su discurso en el Zócalo la demanda para que renunciara Genaro García Luna muchos se sorprendieron. Pedir la cabeza del principal estratega e ideólogo de la guerra contra las drogas era algo que no estaba de origen en los seis puntos del pliego petitorio que habían acordado en la víspera los ciudadanos y organizaciones participantes en la marcha. ¿De dónde vino entonces la petición de Sicilia?

Testigos presenciales dijeron a esta columna que el sábado 7 de mayo, por la tarde, cuando el grupo de dirigentes de la marcha descasaban ya en territorio de la Ciudad de México, Javier Sicilia recibió un aviso: “Está aquí el padre Athié y quiere hablar contigo”. Se trataba del ex sacerdote católico Alberto Athié, quien después de renunciar a su ministerio se dedicó al activismo social y al análisis de los temas de la Iglesia católica.

Cuando el ex cura estuvo frente Sicilia le pidió hablar en privado, porque había en ese momento otras personas con él. “Tú habla con confianza, aquí todos somos de confianza”. El padre Athié dijo entonces llevar un mensaje personal de la primera dama y el mensaje que le pidieron transmitirle era que, por su conducto, desde la casa presidencial, le pedían plantear públicamente la renuncia de Genaro García Luna.

La sorpresa de Sicilia fue igual que la de los testigos que escucharon el mensaje del ex sacerdote. Y un día después, para sorpresa de muchos, Sicilia hizo la petición en el Zócalo y el nombre de Genaro García Luna entró en una vorágine de la que aún no puede salir. ¿Quieren en la casa presidencial deshacerse del secretario de Seguridad Pública y buscaron hacerlo por otras vías para disminuir el costo? ¿Será la figura del secretario una moneda de canje para atender el reclamo ciudadano y darle una salida a una guerra que parece no tener fin? ¿Quién quiere realmente la cabeza de Genaro?

NOTAS INDISCRETAS… Sin proponérselo, Manlio Fabio Beltrones le ganará a la canciller Patricia Espinosa en su reunión con el canciller de Francia, Allan Jupé. El presidente del Senado tiene agendado para hoy un encuentro con el jefe de la diplomacia francesa y se convertirá en el primer político mexicano que tiene contacto personal con autoridades de Francia, tras la crisis diplomática entre los dos países desatada desde 2009 por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez. Manlio ha sido recibido con cierta sorpresa en París, aunque también con agrado, porque desde aquellas fechas, cuando el presidente Sarkozy vino a México a pedir la extradición de Cassez, “ningún funcionario o representante mexicano había buscado trato diplomático con el gobierno francés”. Un día después de ver a Manlio, Jupé recibirá el miércoles a la canciller Espinosa… Si Marcelo Ebrard hizo su Fundación Equidad y Progreso para buscar la presidencia en el 2012, el senador Carlos Navarrete imitará al jefe de Gobierno y presenta este miércoles su fundación “Trabajemos por la Ciudad”, que será presidida por Marco Antonio Lugo. El organismo se presenta como una “asociación civil” y dice “promover la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida social, económica y política de la ciudad de México”. El lanzamiento será en el auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo 21, es decir, Navarrete tuvo que buscar una instalación federal para su evento, ¿será que no le quisieron prestar ninguna instalación capitalina? Paran los dados. Tocó Serpiente.

No hay comentarios: