lunes, mayo 09, 2011

El hijo de Encinas fuera de matrimonio

Rubén Cortés

La guerra sucia previa a las elecciones de julio recibió otra vuelta de tuerca con la subida a Youtube de un video atribuido a “panistas del Estado de México”, que acusa a Alejandro Encinas de no reconocer un hijo fuera de matrimonio.

El clip es la respuesta a otro de dos semanas atrás (respaldado por organizaciones obradoristas sin reconocer su autoría) que señaló que “nadie que ame a México puede ser aliado o votar por el partido de la guerra: el PAN”.

Como todo lo sucio, este es un material despreciable, que imputa al precandidato perredista, Alejandro Encinas, no reconocer un hijo supuestamente procreado con Sabell, ex conductora del programa La hora pico.

Una voz en off incrimina a Encinas y las imágenes muestran a Sabell y a un menor, a quien los “productores” ni siquiera tuvieron el pudor de resguardar el rostro para preservar su identidad. Material tan burdo recuerda una frase de Nietzsche:

“Injuriar es un placer para todo pobre diablo, es una pequeña embriaguez de poderío”.

Tampoco faltará en este tipo de bodrios, para los que se presta el anonimato de las redes sociales, la mención de dos hijos que tuvo el gobernador Enrique Peña estando casado con la fallecida Mónica Pretelini.

Poco importará que Peña ya haya explicado en el libro 2012: La sucesión, de Rafael Loret de Mola, que fueron producto de una infidelidad que provocó dolor a su entonces esposa, pero que resolvió el asunto cuidando de los pequeños.

Pero utilizar este tema sólo desnuda la hipocresía social y religiosa de muchos políticos y un notorio desconocimiento de nuestra idiosincrasia sobre los hijos extra matrimoniales, situación cada día más aceptada como un asunto netamente personal de los involucrados.

De todos modos, si bien el primer video fue una fuerte acusación al Presidente Calderón e incurrió en una grosera descalificación (“criminal de guerra”), manejó emociones con los testimonios de víctimas de la guerra del narcotráfico, por lo cual tuvo más de 200 mil visitas.

En cambio, el que ataca a Encinas no prende: únicamente miente y descalifica. Porque resulta que el juego rudo de Internet también tiene reglas y los golpes demasiado bajos no provocan los resultados que buscan sus autores.

Al usar ofensas en este clip, los “panistas del Estado de México” olvidan que cuando en 2006 el candidato AMLO denostó al Presidente Fox llamándole “Chachalaca”, perdió preferencias electorales. El agravio, el denuesto no generan simpatía… y deberían verse en ese espejo.

Por lo pronto, es de esperar que el nivel de las campañas en el Edomex, sea superior al expuesto por estos videos que, o solo son emociones bien manipuladas o son descalificaciones.

Pero no representan propuestas ni ideas.

No hay comentarios: