viernes, mayo 06, 2011

El 50% de las mujeres viven violencia en el hogar

De acuerdo con una encuesta, el 40% fue violencia emocional y el 29% violencia económica

El próximo 10 de mayo no todas las madres recibirán una felicitación, un regalo o un día lleno de detalles por parte de sus hijos o pareja.

Muchas de ellas se enfrentarán a la cotidianidad de su vida, y peor aún, enfrentarán violencia por parte de sus parejas o esposos.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), EL 47.4% del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) y con hijos nacidos vivos dijohaber padecido eventos violentos por parte de su pareja. Entre el tipo de violencia que experimentó, 40% fue víctima de violencia emocional y 28.8% de violencia económica.

La violencia ejercida contra las mujeres divorciadas, separadas o viudas con hijos hijos nacidos vivos fue mayor a la que sufrieron las mujeres unidas con hijos, seis de cada diez (61.9%) padeció al menos un evento de violencia por parte de su pareja durante su última relación. Más de la mitad de las mujeres ex-unidas (55.8%) experimentó violencia emocional, 44.9% violencia económica y 39.4% violencia física.

En la actualidad, las condiciones económicas marcan pautas donde las mujeres con hijos se insertan al mercado laboral con el propósito de tener un ingreso que complemente al de su cónyuge u otro miembro del hogar, o bien, sea la única fuente de manutención para ella y sus hijos.

La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que al segundo trimestre de 2010 la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 43.2%, esta tasa aumenta a 70.5% entre las madre solteras y a 47.3% para las alguna vez unidas (separadas, divorciadas o viudas).

Conforme al tipo de trabajo que desempeñan, dos de cada siete mujeres ocupadas y con hijos (28.1%) son comerciantes, la cuarta parte (24.4%) son trabajadoras en servicios personales y una de cada seis (17.3%) realiza actividades industriales o artesanales. Una de cada cinco (18.5%) trabaja más de 48 horas a la semana y tres (66.2%) no tiene acceso a las instituciones que proporcionan servicios de salud, lo que puede indicar que el trabajo que realizan estas mujeres se inserta en el sector informal.

No hay comentarios: