lunes, mayo 16, 2011

Durango supera a Tamaulipas en fosas

Lo cifra subió a 218 muertos, 35 más que los desenterrados en San Fernando.

Durante el fin de semana agentes federales y militares encontraron 17 cadáveres en una fosa en Durango con lo que suman 218 cadáveres exhumados en la entidad.

Autoridades declararon el viernes que los operaivos de búsqueda habían concluido en Durango, pero se mantienen abiertas las investigaciones luego de este nuevo hallazgo.

En San Fernando, Tamaulipas, han sido desenterrados 183 cadáveres en los últimos meses algunos con signos de extrema violencia lo que hizo sospechar que murieron a golpes y no por heridas de bala.

“Los Zetas” han sido señalados por las autoridades como los autores de estos crímenes, en los que indocumentados que intentan cruzar la frontera han sido identificados como las víctimas.

De los cadáveres encontrados en Durango solo han sido identificados y entregados a sus familais 12 cuerpos. El servicio médico forense de Durango está a reventar. El destino de los ‘otros’ es la fosa común y el olvido.

Expertos de la ONU visitaron México en marzo y en su informe evidenciaron las fallas institucionales en el tema de la identificación de desaparecidos: “no hay política ni planes para buscar personas, ni coordinación entre procuradurías ni legislación para atender el problema, ni siquiera existe la figura jurídica de desaparición forzada, no hay protocolos para la exhumación, ni cifras reales”.

No hay comentarios: