sábado, mayo 28, 2011

Desacata ley rechazo a Telmex en tv: diputados del PRI

Los argumentos de SCT "no son válidos; por mandato de ley se debe garantizar la participación de empresas que acrediten compromiso con el país, solvencia económica y moral”: legisladores de la Comisión de Comunicaciones.

Roberto Garduño


México, DF. La determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de hacer a un lado a Telmex en el negocio de la televisión abierta, “es delicadísima y preocupante” porque se configura el desacato a una resolución judicial, advirtieron integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Sofía Castro y David Penchina (ambos representantes del PRI) se pronunciaron por vigilar al gobierno federal para evitar que manipule el derecho y la norma pública en beneficio de empresas o sectores particulares.

Sofía Castro, secretaria de la comisión legislativa criticó la decisión de la instancia federal porque los utilizados, “no son argumentos validos para frenar la competencia entre empresas de comunicación, y sobre todo cuando por mandato de ley la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) señala que se debe garantizar la participación de aquellas empresas que acrediten compromiso con el país, solvencia económica y moral.”

—En el presente sexenio se ha privilegiado a Televisa y TV Azteca en detrimento de la calidad y los contenidos- se le inquirió.

—Es preocupante porque mientras México solo tenga dos malas opciones de televisión nunca veremos que la libertad florezca entre la ciudadanía, y mucho menos atestiguaremos la tan llevada y traída apertura democrática.

La negativa de la SCT limita a la sociedad y le pone grilletes a la opción de elegir libremente los mensajes y contenidos que se trasmiten por la televisión abierta.

“Sin duda solo existe una opción con credibilidad en la señal abierta como es el Canal Once, pero la determinación de las autoridades panistas solo apunta a beneficiar a Televisa y TV Azteca que han sido cobijadas por Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, han crecido desmesuradamente no solo en el país sino en el extranjero. Al oponerse a que Telmex participe en la competencia de televisión abierta se niega la oportunidad a la apertura, al conocimiento, la cultura y la capacidad de aprender a ser libres.

A su vez David Penchina adujo que “las desavenencias entre telefónicas, la disputa y el debate del tercer canal de televisión llegó a la cúspide de una crisis, más allá de las razones legales, me parece delicadísimo y preocupante que estemos ante un hecho de desacato a una orden de una autoridad judicial, los funcionarios no tienen opción más que acogerse a la determinación de un juez.

—¿Intervendrá el Poder Legislativo en este conflicto?

—La Cámara de diputados debe revisar el estricto apego a derecho de parte de la autoridad en el ámbito de las sanciones que se aplicaron a una empresa como Telmex. No me gustaría adelantar vísperas lo que se configura como una expresión de un desacato judicial, porque lo manifiesta un abogado que tiene un interés determinado.

No hay comentarios: