domingo, mayo 08, 2011

Decenas de miles de mexicanos exigen un pacto contra la violencia

Isabel Longhi-Bracaglia especial para RMX

La 'Marcha de la Paz' recorre ya el Distrito Federal rumbo a la principal plaza del país, el Zócalo, la meta de una movilización sin precedentes en la historia de este país. Tras cuatro días a pie desde Cuernavaca, decenas de miles de manifestantes reclamarán este mediodía a la clase política un pacto nacional contra la violencia que desangra México.

El silencio era la consigna y hasta las bocinas de los coches que llenan de ruido el caótico DF se han callado al paso de los manifestantes, encabezados por el poeta Javier Sicilia. Su llamamiento después de que asesinaran a su hijo y a otros seis jóvenes el pasado 28 de marzo se ha traducido en el clamor de un 'basta ya' que ha reunido a familiares de víctimas llegados desde todos los puntos del país.

Con ellos, Sicilia ha recorrido más de 80 kilómetros antes de pisar la capital de México, donde a primera hora de esta tarde leerá un comunicado de seis puntos en los que los convocantes concentran sus demandas. En total, una decena de folios en los que reclaman un pacto "para recontruir el tejido social" de México y advierten de que llamarán a la resistencia civil si no obtienen respuesta.

Según ha trascendido, los firmantes, más de un centenar de organizaciones civiles, exigen entre otras cosas la detención de los autores de los crímenes, el final de la impunidad y la corrupción, un cambio en la estrategia de guerra del Gobierno y un nuevo enfoque para recuperar la seguridad.

Además, consideran indispensable ante una situación que califican de "emergencia nacional" la adopción de medidas que ofrezcan una educación de calidad y un futuro a los jóvenes y que garanticen la participación democrática de los ciudadanos.

El Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad incluye un mecanismo de seguimiento de las medidas propuestas y de denuncia en caso de incumplimiento con una suerte de mesa de trabajo que se reunirá el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez. Allí tendrá lugar lo que denominan la reunión de las Comisiones de Verificación y Sanción, que evaluarán los efectos de la multitudinaria manifestación de este domingo.

No hay comentarios: