martes, mayo 24, 2011

“Deberías de ser jabón…”

Francisco Garfias

Jacobo Elnecavé, conductor del noticiario TV10 de Chiapas, colaborador de diversas estaciones de radio y de Foro Judío de México, nos mandó un correo que nos llamó poderosamente la atención.

El periodista asegura que ha recibido amenazas por comentarios que ha hecho en radio, televisión, y prensa escrita, contra el ex gobernador de esa entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, a quien acusa de “corrupción.”

Son amenazas anónimas, escritas con letras recortadas de medios impresos, que han llegado al domicilio particular de Elnecavé. El acoso también se ha producido en las redes sociales.

“Dicen que me van a matar como rata judía. También lo están haciendo por Twitter, desde cuentas anónimas, pero evidenciadas por sus alabanzas desmedidas a Pablo Salazar,” cuenta el conductor.

Le pedimos copia de los mensajes recibidos en su casa. Los envió por e-mail. Algunos son extremadamente burdos, propios de la época nazi.

“Cállate ya pinche rata judía”; o “en lugar de ser periodista, deberías de ser jabón”.

Otros son preocupantes: “Ya deja de meterte con PS, ahorita que puedez; o en lugar de piedraz te escupiré en el hataud (sic) de tu familia. Última llamada pendejo.”

En el gobierno de Chiapas se han tomado muy en serio las amenazas en contra de Elnecavé. No solo le dan credibilidad a su denuncia, sino que están pendientes de su seguridad. “Lo estamos cuidando”, asegura el vocero, Jaime Culebro.

Los mensajes que le fueron enviados son evidentes, primitivos. No sabemos si el ex gobernador está al corriente, o incluso si está detrás, como supone el periodista.

En cualquier caso, más vale prevenir…

* * *

La controvertida serie de televisión El Equipo, que busca reivindicar la imagen de la Policía Federal, sale definitivamente del aire.

En las redes sociales se afirma que es en respuesta a las críticas que ha recibido el gobierno federal por abrir instalaciones estratégicas, y facilitar hombres y equipo a los productores de Televisa. Hay incluso una denuncia presentada por el PRD en contra del secretario Genaro García Luna.

En Seguridad Pública Federal, sin embargo, afirman que la serie no se interrumpe, sino que así estaba planeada. “Desde un principio se anunció que era una serie de 15 capítulos de media hora. Las temporadas de las series son generalmente 13 capítulos de una hora”, aseveran.

O sea, no alucinen.

El último capitulo será proyectado el viernes próximo.

* * *

Sube el tono entre los fabricantes de cigarrillos y el senador del PAN, Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta.

La compañía Philip Morris de México envió una carta al legislador, con fecha del 11 de mayo, para exigirle aclare las acusaciones de contrabando que hizo a las dos grandes tabacaleras establecidas en México (la otra es British American Tobacco).

“Rechazamos tajantemente esta acusación ligera, irresponsable y que pretende ignorar, o desviar la atención, de las verdaderas causas del creciente contrabando de cigarros a nuestro país”, dice la misiva.

Y emplaza: “Esperamos que si tiene pruebas, las de a conocer de inmediato. De otra manera, esperaríamos que aclarara ante la opinión pública la citada declaración.”.

Saro no ha respondido la misiva, y mucho menos ha aclarado sus señalamientos.

* * *

El mercado negro de cigarrillos se ha disparado hasta el 30 por ciento en la zona fronteriza y un 20 por ciento en ciudades del centro del país, como León, Guanajuato.

Las tabacaleras afirman que el florecimiento del mercado interno es consecuencia del “abrupto” y “excesivo” aumento de 7 pesos a la cajetilla de cigarros, que entró en vigor en enero pasado.

El impacto del contrabando ha afectado las arcas de la Nación. La recaudación por concepto de impuestos especiales a la venta de cigarros fue 3 mil 392 millones de pesos menos a lo proyectado, solo el primer trimestre del año.

Al paso que vamos, la recaudación caerá 12 mil millones de pesos en todo el año.

* * *

Ernesto Cordero envió ayer al secretario del FMI, Siddharth Tiwari, la carta nominación de Agustín Carstens como aspirante a la dirección del FMI. El director del Banco de México, sin embargo, parece tener pocas posibilidades de substituir al defenestrado Dominique Strauss-Khan,

La ministra francesa de finanzas, Christine Lagarde, se perfila como favorita, después de obtener el apoyo de sus colegas de Alemania, Wolfang Schaube; y Gran Bretaña, George Osborne, frente a las pretensiones de los “países emergentes”, reporta el diario Le Monde.

“Francia quiere mantener el puesto de director general del FMI bajo su férula, después de DSK. Ha ocupado esas funciones durante 34 años”, recuerda el prestigiado vespertino.

No hay comentarios: