martes, mayo 17, 2011

Convocan a otra consulta vecinal sobre presupuesto en el DF

Alberto Acosta

Ciduad de México.- Todavía no tienen las obras que eligieron este año y los comités ciudadanos deberán prepararse para una nueva consulta ciudadana.

El Gobierno del DF, la Asamblea Legislativa, el Instituto Electoral local y los Jefes Delegacionales publicaron ayer en la Gaceta de Gobierno la convocatoria para una nueva consulta mediante la cual se determinarán las acciones prioritarias que habrán de ser atendidas con los recursos del presupuesto participativo del 2012.

Sin especificar fecha ni reglas de operación, la convocatoria sólo indica que deberá realizarse entre junio y agosto de este año y, al igual que la del 27 de marzo, los proyectos a elegir para que se ejecuten el próximo año estarán basados en los rubros de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y prevención del delito.

El Jefe de Gobierno del DF y los Jefes Delegacionales, indica el documento, facilitarán los espacios necesarios para la realización de la consulta, además de la logística para su implementación.

"Las autoridades en materia de presupuesto participativo, de manera previa, fijarán las reglas de operación para el desarrollo de la consulta, en las que se establecerán, entre otros aspectos...el catálogo de opciones a partir del cual se definirán la acciones prioritarias de atención para cada colonia o pueblo originario; la forma en la que los ciudadanos emitirán la opinión sobre las acciones prioritarias de atención.

"La fecha o fechas en que se llevará a cabo la consulta ciudadana, las cuales deberán ser establecida o establecidas dentro de los meses comprendidos entre junio y agosto; el horario de recepción de opiniones, no podrá ser previo a las 9:00 horas, ni posterior a las 19:00 horas", indica la convocatoria.

La Gaceta también establece que la difusión del ejercicio estará a cargo del Jefe de Gobierno y la ALDF, de acuerdo con los contenidos que éstos aprueben de forma conjunta con el IEDF.

En la consulta del 27 de marzo, mediante la cual se definieron los recursos del presupuesto participativo de este año, apenas participó poco más del 2 por ciento del padrón electoral.

El consejero del IEDF Néstor Vargas explicó que uno de los objetivos de que se lance la convocatoria desde ahora es que haya una mejor difusión del ejercicio y eso contribuya a que haya una mayor participación.

"La idea de haber emitido la convocatoria desde ahora es que haya tiempo suficiente para que tenga una buena organización y difusión, y que ésto ayude a incrementar la participación ciudadana.

"También, tal y como lo prevé la Ley, la finalidad es que el presupuesto participativo de los rubros en que será gastado sean contemplados en el presupuesto que apruebe la Asamblea Legislativa. Creemos que si la ciudadanía ve reflejado los recursos en las obras que determinó en la consulta anterior, la próxima tendrá una mayor participación", expuso Vargas.

Otro ajetreo

Convocatoria para participar en la consulta ciudadana.

· En cada colonia o pueblo originario se llevará a cabo una consulta.

· El Jefe de Gobierno y los Jefes Delegacionales en cada demarcación facilitarán los espacios necesarios para la realización de la consulta, además de la logística para su implementación.

· El Jefe de Gobierno proporcionará los materiales y documentación para el desarrollo de la consulta, de acuerdo con los diseños y criterios que proporcione el Instituto Electoral del Distrito Federal.

· La forma en que habrán de definirse las acciones prioritarias de atención en las colonias y pueblos originarios, se hará mediante la selección de tres propuestas.

· Los rubros serán obras y servicios; equipamiento e infraestructura urbana, y prevención del delito.

· La fecha en que se llevará a cabo la consulta ciudadana deberá ser dentro de los meses comprendidos entre junio y agosto.

No hay comentarios: