domingo, mayo 08, 2011

Concluye la recuperación de los 14 cuerpos de mineros en Coahuila

Anuncia Lozano la cancelación definitiva de la concesión para la empresa Binsa. Aprovecha para insistir en una reforma laboral

Alma Gudiño / corresponsal Excélsior


Los trabajos de rescate en el pozo tres de la compañía minera Binsa, S.A. de C.V. concluyeron alrededor de las 23:00 horas del sábado, al recuperar el último cuerpo de Juan Alberto Sifuentes Ávila, de 38 años de edad.

Antes, rescatistas que participaron en los trabajos de recuperación de cadáveres tras la explosión en la mina de Sabinas, Coahuila, lograron sacar a la superficie los cuerpos de Néstor Manuel Carmona Martínez, de 23 años, y Eleazar López González, de 29.

Los restos de los trabajadores del carbón fueron localizados cerca de las 22:00 y 23:00 horas de este sábado.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Desarrollo Social de Coahuila, Luis Gerardo García Martínez.

La explosión en el pozo tres propiedad de la compañía minera Binsa, S.A. de C.V. ocurrió el martes 3 de mayo a las 8:00 de la mañana, dejando un total de 14 trabajadores fallecidos y un menor de 15 años lesionado.

Durante las horas críticas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acompañó a los deudos de los mineros fallecidos, quienes permanecieron cinco días al exterior del yacimiento en espera de noticias de sus seres queridos.

Al filo del mediodía partió la comitiva de cinco expertos chilenos, quienes permanecieron en la región carbonífera de Coahuila durante días coadyuvando en las labores de rescate.

El funcionario federal insistió en una reforma laboral integral para evitar accidentes como los ocurridos en Coahuila.

Los mineros que perdieron la vida tras la onda expansiva son Juan Alberto Sifuentes Ávila, Eleazar López. Francisco Reyes García, Rogelio Robledo, Hugo Santos, Néstor Manuel Carmona Martínez, Julio César Reséndiz Domínguez, Santos Vallejo Ríos, Hermilo Pérez Vallejo, Julio César Sifuentes Vásquez, Juan Carlos Escobedo Chávez, Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos y Rosario Valero.

Los últimos cuerpos recuperados se encontraban en estado de descomposición, por lo que fueron trasladados al Semefo y sepultados tras cuatro horas de velación.

Al concluir las arduas labores de rescate que se prolongaron por cinco días, el secretario Lozano anunció la cancelación definitiva de la concesión para la Compañía Minera Binsa, S.A. de C.V.

No hay comentarios: