miércoles, mayo 11, 2011

Concentran 204 mil inversionistas 42% de la riqueza del país

Roberto González Amador

Su número equivale a 0.18 por ciento de la población mexicana, pero poseen inversiones por un monto similar a 42 por ciento de la riqueza que produce México en un año. Es el reducido universo de participantes en el mercado accionario local, que en el último año incrementaron el valor de su riqueza, en momentos en que, según mediciones internacionales, la desigualdad en el ingreso se acrecentó en el país.

Un puñado de 204 mil 472 inversionistas, universo que, comparativamente, equivale a 0.18 por ciento de los 112 millones de habitantes del país, concentró activos en el mercado bursátil mexicano por 6 billones 26 mil 954 millones de pesos, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de una cantidad que, para efectos comparativos, representa 42 por ciento del PIB, indicador que mide el valor a precios de mercado de los bienes y servicios producidos por un país. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este año el PIB alcanzará 14 billones 140 mil 600 millones de pesos.

La información divulgada este martes por la CNBV respecto de la actividad en el primer trimestre del año de las casas de bolsa en el país –intermediarios a través de los cuales se realizan las operaciones en el sistema bursátil– fue publicada en momentos en que diversas mediciones internacionales dieron cuenta de la desigualdad en la distribución del ingreso en México.

En los últimos años se acentuó la desigual repartición de la riqueza generada en el país, en contraste con lo ocurrido en otras naciones latinoamericanas en las que se registró alguna mejoría, según cifras actualizadas del Banco Mundial publicadas por La Jornada el sábado pasado.

Una décima parte de los mexicanos que se encuentra en la punta de la pirámide del ingreso concentra 41.4 por ciento de la riqueza generada anualmente en México, proporción similar a la registrada en 2000, de acuerdo con el organismo.

En un reporte publicado este martes, la CNBV dio a conocer que el valor de los recursos de los inversionistas en el mercado bursátil creció en el último año a una tasa que prácticamente triplicó a la experimentada por el conjunto de la economía.

Los valores en custodia de las casas de bolsa, que se situaron en marzo pasado en 6 billones 26 mil 954 millones de pesos, tuvieron un crecimiento de 17.28 por ciento, respecto del mismo mes de 2010. En el último año, según difundió la Secretaría de Hacienda a finales de abril, la economía mexicana repuntó a una tasa de 5 por ciento.

Comparados con diciembre de 2010, cuando fueron de 5 billones 981 mil 59 millones de pesos, el incremento en los valores en custodia fue en marzo pasado de 0.77 por ciento, añadió.

Al 31 de marzo, en el sistema financiero mexicano estaban en funcionamiento 34 casas de bolsa, que contaban con 204 mil 472 inversionistas, 2 mil 347 más que al cierre de diciembre de 2010.

La casa de bolsa con el mayor monto de valores en custodia, según la información de la CNBV, fue Inversora Bursátil (Inbursa), una de las múltiples empresas del magnate Carlos Slim, también controlador de Teléfonos de México, América Móvil (la operadora de la red de telefonía móvil Telcel) y del Grupo Carso.

Al cierre de marzo, Inbursa tenía activos en custodia por 2 billones 741 mil 836 millones de pesos, que equivalen a 45.49 por ciento del total de activos que tienen en custodia las 34 casas de bolsa que operan en el mercado. La suma del primer trimestre de este año superó en 29 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2010, según la CNBV.

El segundo sitio fue ocupado por Accival, la subsidiaria bursátil de Banamex –filial del estadunidense Citi. Esta intermediaria tuvo en marzo pasado valores en custodia por 842 mil 149 millones de pesos, 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

BBVA Bancomer, filial del español BBVA, tuvo al cierre del primer trimestre de este año valores en custodia por 710 mil 532 millones de pesos, 13 por ciento más que un año antes.

Estas tres intermediarias: Inbursa, Accival y BBVA concentraron en marzo la custodia de valores bursátiles por 4 billones 294 mil 517 millones de pesos, 71 por ciento del conjunto de inversiones que tienen bajo su custodia las 34 casas de bolsa que operan en el país, según los datos proporcionados por la CNBV. La suma concentrada por estas tres entidades equivale a 30 por ciento del producto interno bruto.

La creciente brecha entre los que más ganan y los que se quedan con menor porción del pastel fue destacada la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la que pertenece México.

El organismo mencionó que México es uno de los dos países con mayor desigualdad en el ingreso en el conjunto de los 34 que lo integran. El otro es Chile.

En México, señaló la OCDE, 10 por ciento de la población más acaudalada tiene un ingreso promedio 27 veces mayor al del 10 por ciento más pobre. Se trata de una proporción que triplica a la media de los 34 países del organismo, que es de nueve veces.

No hay comentarios: