miércoles, mayo 04, 2011

Clausuran simbólicamente rectoría de la UACM

Vestidas de quinceañeras y con botargas de Winie Pooh y Barnie cantan las golondrinas a la rectora Esther Orozco.

Bertha Teresa Ramírez y Jaime Avilés


México, DF. Académicos, estudiantes y trabajadores administrativos clausuraron en forma simbólica la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicada en el plantel Del Valle.

Al filo de las 12:30 horas, al grito de “¡Fuera Orozco!, ¡Fuera Orozco!”, los manifestantes colocaron fuera de las oficinas de la rectora un gran cartel en el que advierten: “Ante la ofensiva de Esther Orozco Orozco, más de 3 mil universitarios unidos por la defensa del modelo educativo de la UACM. ¡Si tienes dignidad, vete ya!”

En un acto festivo y pacífico, los manifestantes exigieron la renuncia de Esther Orozco, rectora de la UACM.

Antes, al fijar la posición de la Asamblea Universitaria de la UACM, las profesoras Teresa Rodríguez de la Vega y Aleyda Gaspar reprobaron el diagnóstico que la rectora dio a conocer el lunes por correo electrónico a los miembros del Consejo Universitario.

Rodríguez de la Vega señaló: “Eso no es un diagnóstico; no sólo llega demasiado tarde en el sentido de que el daño está hecho, sino que aún habiéndose tomado todas las vacaciones para hacerlo a toda prisa, presentó 65 diapositivas que los compañeros profesores que estamos aquí y los estudiantes sabemos que si se presentaran como un trabajo de certificación, reprobarían. Es una cosa muy mal hecha; no tiene coherencia, no cubre los criterios de calidad académica, no cubre los criterios mínimos de calidad académica de un trabajo escolar. Mucho menos puede ser el diagnostico de la situación académica de una institución”.

Sobre el citatorio que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la rectora para el 17 de mayo, señalaron “que la pretensión de hacer comparecer a la rectora de la UACM es un atentado contra la autonomía universitaria, toda vez que la ley no la obliga a presentar tales informes como representante de nuestra institución ante ese órgano legislativo, y por lo tanto tampoco se los permite”.

Los manifestantes reiteraron su petición de que la ALDF respete la autonomía universitaria y deje de entrometerse en los asuntos de esta casa de estudios, a lo cual se comprometió recientemente la diputada Alejandra Barrales.

En su posicionamiento, agregaron una posdata dirigida al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en la que le recuerdan “que la doctora Orozco desde hace un año ya no forma parte de su gabinete. Si quiere integrarla, le estaremos agradecidos de que la llame. En la UACM no la queremos”.

Las protestas de esa comunidad universitaria estuvieron acompañadas de las botargas de Winnie Pooh y Barney, que realizaron estudiantes de la carrera de Arte y Patrimonio Cultural, así como de profesores disfrazados de apaches en alusión a la frase que utilizó la rectora al dar a conocer al Consejo Universitario su diagnostico sobre el desempeño académico y estudiantil de la institución: “como los apaches, en tiempo de paz hay que hacer alianzas”.

Vestidas de “las quinceañeras de Ebrard”, otras dos estudiantes de esa carrera sostuvieron carteles con la leyenda “¡Fuera Orozco!” Mientras, un coro interpretó Las Golondrinas. Por la tarde se llevarán a cabo actividades culturales.

No hay comentarios: