domingo, mayo 15, 2011

Calderón y Gordillo, por nueva evaluación para el magisterio

En el Día del Maestro, la lideresa del SNTE reiteró el espaldarazo al presidente en el combate al narco.

Karina Avilés


México, DF. La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, dio de nueva cuenta su espaldarazo al presidente Felipe Calderón, a quien reconoció su lucha en contra de la delincuencia organizada. “Los maestros estamos con usted en la defensa de nuestros niños y jóvenes. ¡Adelante señor presidente!”.

En la ceremonia oficial del Día del Maestro, realizada en el Castillo de Chapultepec, la maestra señaló que es falso que la organización que encabeza se resista a emprender acciones por la calidad y pidió al Ejecutivo federal su autorización para que se aplique “una evaluación universal” para el magisterio de todo el país con el propósito de tener un mejor diagnóstico y mejorar el proceso de actualización.

Ante ello, Felipe Calderón aceptó la iniciativa de la presidenta del sindicato, así como convertir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en una especie de “IFE educativo”.

Manifestó también su acuerdo con Gordillo en que no es suficiente avanzar a un ritmo tradicional en materia de las reformas, por lo que celebró las expresiones de la ex priísta en el sentido “de avanzar más a prisa, más a fondo”. En este sentido, Calderón consideró que existen las condiciones para que la calidad educativa se convierta en una política de Estado, ya que ése es el espíritu de la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada hace tres años con la lideresa magisterial.

Durante su discurso Elba Esther Gordillo dijo que sería absurdo suponer que el reto educativo se puede enfrentar solo, como también sería absurdo “desgastarse en enfrentamientos si a nada conducen”.

Insistió en que ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el responsable de impulsar las acciones por la enseñanza, por lo que agregó que dicha organización no puede estar en contra de las medidas a favor de la calidad.

Recordó que fue el SNTE quien propuso el concurso nacional para el otorgamiento de plazas, la Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad, los programas de formación y educación continua.

Por ello, dijo, resulta indispensable una profunda transformación en las normales de maestros, pero aclaró que la vía reformista que hasta antes funcionó ya no resulta lo mejor.

El sistema educativo tarda en asimilar los cambios por ello se requiere encontrar nuevos detonadores.

Por su parte, Felipe Calderón insistió en que en su gobierno se han tomado decisiones valientes, necesarias y costosas, pero resulta inaceptable que se diga que en esta administración no se hizo nada en este sector. Así, exhortó a los docentes a sumarse a los cambios de fondo que se requieren para transformar a México a favor de la enseñanza.

No hay comentarios: