lunes, mayo 23, 2011

Calderón busca anular las elecciones en Michoacán

Roberto Vizcaíno / Tras la puerta del poder

En los hechos significaría dictar para Michoacán el Estado de Excepción, que luego podría extenderse a otras entidades del país, e incluso aplicarse para los procesos electorales federales del próximo año, en los cuales se habrá de elegir nuevo Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores, indican algunos de los consultados

Durante los días anteriores, personalmente o a través de interlocutores debidamente acreditados, el presidente Felipe Calderón ha puesto a consideración de dirigentes políticos partidarios, líderes en el Congreso, algunos gobernadores, alcaldes y empresarios, la propuesta de que el próximo gobernador de Michoacán, los 113 presidentes municipales, los 24 diputados locales de mayoría y los 16 de representación proporcional, surjan de un gran acuerdo político y no de una elección popular.

Al aceptar la existencia de esta propuesta, varios dirigentes políticos indicaron que esta semana Calderón se encontrará con los grandes empresarios, industriales y dueños del capital para avanzar sobre esta intención.

La consulta surge del hecho -afirma el Presidente-, de que el narcotrafico y la delincuencia organizada ha penetrado en tal forma la red y estructura social en Michoacán, que el proceso electoral de noviembre próximo está anulado de antemano.

Es tal la influencia alcanzados por narcos y delincuentes en esta entidad, que no se sabría dónde los electores votaron libremente por su gobernador, por su alcalde o diputados y dónde estos cargos corresponden a la voluntad de los malos.

De ahí que el Presidente sugiera que todos estos cargos sean producto de una gran negociación política entre partidos y fuerzas dentro del Congreso, con el aval de otras áreas de la sociedad.

En los hechos significaría dictar para Michoacán el Estado de Excepción, que luego podría extenderse a otras entidades del país, e incluso aplicarse para los procesos electorales federales del próximo año en los cuales se habrá de elegir nuevo Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores, indican algunos de los consultados.

Este proyecto presidencial tendrá que ser no sólo aceptado por los personajes consultados -algunos de los cuales en principio coinciden con la apreciación de Calderón-, sino que deberá ser confrontado con la Reforma de Derechos Humanos recién aprobada, y someterse a una opinión muy comprometida de los ministros de la Suprema Corte de Justicia por las violaciones que podría suponer para la Constitución General de la República.

Evidentemente que en todo este asunto no se puede olvidar que en Michoacán las encuestas ponen en primer lugar para ocupar la gubernatura del estado, que se definirá en noviembre, al alcalde priísta de Morelia, Fausto Vallejo y en un segundo lugar, quizá 20 puntos abajo, a la panista Luis María Calderón, hermana del Presidente de la República.

De tal suerte, que la propuesta de Calderón está contaminada por este hecho.

NUEVO INTENTO: El coordinador de los diputados federales del PRI, el mexiquense Francisco Rojas, está convencido de que Felipe Calderón intentará de nuevo, a través de las bancadas del PAN en el Congreso, privatizar Pemex.

Rojas está seguro de que, para lograrlo, el Presidente desplegará una amplia campaña para intentar conseguir un aval social, a fin de que Pemex siga el modelo de Petrobras y la noruega Estatoil y formalice joint ventures con compañías trasnacionales.

Con este nuevo intento de privatización, dice el priísta, Calderón busca cerrar el círculo del panismo en el poder que ha significado el saqueo fiscalmente sin medida a Pemex; que ha desperdiciado los enormes excedentes petroleros; desmantelado metódicamente su planta técnica y liquidado las firmas nacionales de ingeniería; que no ha desarrollado industrias proveedoras de partes y, menos aún de equipos, y que ha frenado la investigación y el desa­rrollo tecnológico, al tiempo que ha desalentado la formación de técnicos y profesionistas.

Ante todo eso, Rojas pregunta: ¿en estas condiciones qué podría aportar Pemex a las joint ventures, aparte del crudo, la tramitación de contratos y el pago de facturas?
Por todo ello, Rojas prevé que en los próximos meses el Congreso, las cámaras de Senadores y Diputados, se convertirán de nueva cuenta en los escenarios de una dura contienda entre el PAN y las otras fuerzas legislativas que buscarán no dejarse avasallar ante este nuevo intento privatizador de Calderón.

VISITA: Ausente de los escenarios políticos nacionales en las semanas recientes, de visita en París donde conversará con Gérard Larcher presidente del Senado francés, el presidente del Senado de México, el sonorense Manlio Fabio Beltrones se comprometió a un diálogo abierto y permanente entre ambos congresos. Beltrones indicó que la complejidad de la agenda de política exterior mexicana y la diversificación de los canales de interlocución internacional obligan al Senado mexicano a cumplir un papel más activo.

RECORRIDO: Poco a poco, sin mayores aspavientos, el exitoso ex dirigente del PRI en el Estado de México y actual secretario de Organización del CEN del PRI nacional -el hombre de Peña Nieto en la cúpula de su partido-, Ricardo Aguilar Castillo, recorre y se da a conocer en el país. El pasado fin de semana en Sinaloa le dio posesión al diputado federal Alfredo Villegas Arreola como nuevo delegado general en este estado. Ahí aseguró que en este estado hay un priísmo digno, puesto de pie frente a los retos inmediatos y les recordó que a pesar de haber perdido la gubernatura el año pasado, los priístas deben entender que no hay derrotas para siempre y que la próxima aduana será la del primer domingo de julio de 2012 cuando tendrán la oportunidad de reivindicarse para ganar la Presidencia de la República, las senadurías y diputaciones federales. Y eso se logrará con el trabajo, unidad y organización en las más de 3 mil 700 secciones electorales que existen en este estado.

Luego dijo que no podía haber papel más triste que el del actual gobernador Mario Valdez López, Malova, un expriísta que se rindió a la traición para alcanzar el cargo en que hoy está sólo para “ser la comparsa del PAN, al precio de ser servil a los intereses del presidente Felipe Calderón y al precio de ser aplaudidor de un gobierno federal que genera 5 pobres por minuto; que genera 26 desempleados por hora, que incrementa el precio de las gasolinas y diesel cada mes”.

PROPUESTA: El secretario de Hacienda y precandidato panista a la Presidencia de la República, el actuario Ernesto Cordero, informó ayer que el gobierno del presidente Felipe Calderón propondrá ante el Consejo Directivo del FMI al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que sea considerado como sucesor de Dominique Strauss-Kahn, al frente del Fondo Monetario Internacional.

En esta propuesta va implícita la lucha de México para que los cargos de este tipo de organismos mundiales no sean repartidos de acuerdo a principios regionales, se dijo.
DEBATE: En el programa Punto de Partida, que se transmite por el canal 2 de Televisa y que conduce Denise Maerker, se realizó el primer debate de los tres candidatos a gobernador en el Estado de México.

Lástima que pasara tan tarde, porque el ejercicio fue interesante.

De entrada, la propia conductora presentó un video de hace casi 20 años, que mostró a dos de los contendientes de ahora, al panista Luis Felipe Bravo Mena y al perredista Alejandro Encinas, como un par de candidatos trasnochados y fuera de época.

El video los muestra cuando ambos compitieron por la gubernatura del Estado de México en el proceso de 1993 y fueron vencidos ampliamente por el entonces candidato priísta Emilio Chuayffet, lo cual al parecer volverá a ocurrir en julio próximo, ahora frente a Eruviel Ávila, un político mucho más joven que ellos.

En el juego de la confrontación, sin duda el ganador fue el joven doctor en derecho Eruviel Ávila, quien vapuleó sin consideración y sacó de sus casillas al panista Bravo Mena y quien prácticamente ignoró al perredista Encinas.

AL RESCATE: En un tardío y tibio rescate luego de que lo abandonaron al inicio y en los primeros días de su gris campaña, el candidato panista al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena ha visto inundarse de nombres importantes sus actos electorales.

Durante el fin de la semana pasada a su templete llegaron lo mismo el presidente del CEN de Acción Nacional, Gustavo Madero, que los secretarios y aspirantes presidenciales Alonso Lujambio, titular de la SEP; Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Javier Lozano, del Trabajo, así como la coordinadora de los diputados blanquiazules, la también aspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo.

Ahora, indican las crónicas de sus eventos, el problema para Bravo Mena no son sus famosos acompañantes, sino la desorganización de sus eventos que llevan a convertirlos en una contracampaña. Fue memorable ese que el sábado llevó a sus coordinadores a colocar una plataforma en la lateral del Periférico, a la altura de Satélite, la que obstruyó el paso de los vehículos y que armó kilométrico embotellamiento vial por el cual, en lugar de aplausos y adhesiones, el panista se llevó innumerables mentadas.

No hay comentarios: