martes, mayo 24, 2011

Aprovecha Crédito Maestro olvido del sector popular

Alberto Aguilar

Es conocida la limitada penetración que tiene el sistema bancario mexicano como consecuencia de la estructura de la distribución de la riqueza y la marginación que prevalece.

La banca apenas llega a una tercera parte de la población, básicamente por un tema de diseño en cuanto al foco de su clientela.

Resultado de lo anterior en los últimos años han proliferado otro tipo de intermediarios para atender a los segmentos más pobres como las microfinancieras, cajas de ahorro, sociedades financieras populares y las casas de empeño.

Con esa misma perspectiva, e igual vinculadas al crédito, han detonado de manera importante su presencia en el mercado cadenas como Elektra de Ricardo Salinas Pliego, Coppel que encabeza Agustín Coppel Luken y Famsa de Humberto Garza.

En este contexto vale platicarle de una compañía que no ha dejado de crecer desde que surgió y que se ha especializado en el crédito al consumo vía nómina. Se trata de Crédito Maestro que preside el veracruzano y ex tenista profesional Oliver Fernández, quien fuera capitán del equipo mexicano de Copa Davis.

Con su hermano Gerardo Fernández Mena, quien lleva el timón operativo, ya manejan una cartera arriba de los 2 mil millones de pesos, a través de 60 sucursales en 18 estados del país, con una fuerza de ventas de mil 200 promotores.

Es una sociedad anónima reglamentada por Profeco de Bernardo Altamirano. No descarta con el tiempo convertirse en una Sofipo o incluso en banco de nicho.

Crédito Maestro dio sus primeros pasos en 2002 como una compañía dedicada a la venta de electrodomésticos a crédito casa por casa, a personal sindicalizado del Gobierno a quienes se les descontaba por nómina.

Con el tiempo descubrieron que muchos artículos financiados terminaban en las diversas casas de empeño, situación que los reorientó a otorgar préstamos en efectivo.

Para 2005 se replicó el concepto con los burócratas del Estado de México y posteriormente con los de otras entidades.

En este 2011 Crédito Maestro tiene el objetivo de abrir sucursales en 8 entidades más.

Ha otorgado unos 269 mil créditos, de los cuales 135 mil están vigentes. Son operaciones entre 2 mil y 120 mil pesos, sin ningún requisito. Lo que sí se cuida es que el compromiso no rebase el 30% del salario.

Sus tasas se ubican entre 60% y 80%, niveles que no son precisamente bajos, como es en general el costo para apoyar el financiamiento a este segmento.

El fondeo proviene de varias firmas financieras, entre ellas la Sofom Navix de Gonzalo Gil, CI Banco que dirige Mario Maciel, Promecap que comanda Federico Chávez y UBS a cargo de Jorge Silberstein.

En esencia se abren los fideicomisos y desde ahí se descuentan los recursos para operar.

Dado que en la burocracia de muchos estados hay personal que opera en zonas remotas, Crédito Maestro cuenta con una flotilla de vehículos con los que se ofrece servicio casa por casa.

La dirección comercial está a cargo de Luis Minvielle y en su consejo participan Juan Piña el ex Banamex y Mastercard, así como Guillermo Zamarripa, quien fuera director de banca y ahorro de la Secretaría de Hacienda. Los números son auditados por Deloitte que dirige Ernesto González.

La expectativa de Crédito Maestro es favorable y no descarta duplicar pronto su cartera. Va a ampliar su portafolio a burócratas con créditos a autos y vivienda y también se pretende iniciar su incursión en empresas privadas vía nómina.

Ahora mismo Crédito Maestro ha iniciado los trámites para obtener una calificación crediticia por Fitch que dirige Eugenio López, con la intención de realizar una bursatilización a mediano plazo y con ello abaratar su fondeo.

Así que Crédito Maestro ya está aprovechando con creces las oportunidades de un mercado ávido de financiamiento para sufragar las apreturas cotidianas.

NO HACE MUCHO le platicaba del plan que preparan los fabricantes de aparatos domésticos, a través de su asociación la ANAFAD que preside Ángel Ramón García y que lleva Pablo Moreno, para empujar con Conagua de José Luis Luege, un programa de sustitución de lavadoras, similar al de refrigeradores que tanto éxito ha tenido. En el caso de estos otros aparatos, el objetivo es propiciar una disminución en la utilización de agua, tema nada ocioso, considerando la escasez de ese líquido. Una lavadora obsoleta consume el doble de agua que una ecológica. Fue desde el año pasado cuando se iniciaron las gestiones y un paso previo tiene que ver con la NOM que se elabora. Se sabe que la misma está ya a un 80%, por lo que no se descarta que esté lista entre julio y agosto. Sener que lleva José Antonio Meade está a favor de poder echar a andar este otro programa quizá para 2012.

Y EN EL tema de la licitación de carbón de CFE que lleva Antonio Vivanco para la central Carbón II ubicada en Nava, Coahuila, la ganadora Promainer en donde hace cabeza Ignacio Estrella Rosas ofertó 24.4555 dólares por gigacaloría vs 24.59 de Minera Carbonifera Río Escondido (Micare), o sea que el asunto estuvo muy reñido y el diferencial es de 0.1421 centavos de dólar por gigacaloría. Vale señalar que conforme a fuentes involucradas en el proceso, la ganadora cumplió con todos los requisitos de ley para quedarse con este contrato que ronda los 200 millones de dólares, entre ellos una carta de crédito de un banco autorizado por un millón de dólares. El carbón se abastecerá desde una mina en Colorado y dicha compañía ya había participado en otras licitaciones previas también para Carbón II y Petacalco. El proceso fue revisado por el testigo social de la SFP, Jorge Cruz Méndez y la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas que preside Sergio Rivera Sánchez. De entrada se recibieron 8 propuestas, aunque dos se excusaron y una fue descalificada, que es el caso de Xcoal. En la recta final sólo estuvieron cinco.

AUNQUE TG GROUP que dirige Juan Carlos Torres insiste en que se mantiene en la puja por Mexicana de Aviación, hasta ayer no había presentado información adicional para corroborar que cuenta con los fondos necesarios. No es el caso de Iván Barona que ya lo hizo, en tanto que la misteriosa Avanza Capital deberá hacerlo hoy o mañana. Vale señalar por otra parte que aunque el conciliador Gerardo Badín comprometió el 27 de este mes como fecha fatal para su decisión, no necesariamente tendría que cumplirse a pie juntillas. De haber dudas respecto a detalles con el posible ganador, se abriría el plazo un poco más. La fecha límite establecida para este concurso es el 5 de agosto.

No hay comentarios: