lunes, mayo 02, 2011

Alerta máxima por la muerte de Bin Laden

Un comando estadounidense lo mató en Pakistán; probable murió también de su hijo.

El gobierno de Estados Unidos puso en alerta máxima a todas sus embajadas y misiones en el mundo ante el temor de represalias por la muerte de Osama Bin Laden, el arquitecto del ataque terrorista a Estados Unidos en septiembre de 2001 que derrumbó las Torres Gemelas de Nueva York.

La muerte de Bin Laden, anunciada por el presidente Barack Obama el domingo por la noche, desató una algarabía en Estados Unidos, con multitudes frente a la Casa Blanca en Washington y en Times Square en Nueva York, que tendrá como secuela inmediata el reforzamiento de las medidas de seguridad ante el temor de una ola de atentados contra objetivos estadounidenses en el mundo.

Bin Laden fue muerto durante una operación de un comando de la CIA el domingo antepasado, cuando tres helicópteros -uno más en esa misión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia por una falla mecánica-, sostuvieron un enfrentamiento con el equipo de seguridad del jefe de Al Qaeda escondido en un complejo en Abbottabad, a unos 160 kilómetros de Islamabad, en Pakistán.

El presidente Obama reveló que los primeros datos sobre la ubicación de Bin Laden los recibieron los servicios de inteligencia en agosto pasado, pero no fue sino hasta hace una semana cuando concluyó que se tenía certeza sobre el paradero del jefe terrorista de origen saudí, y ordenó la misión.
"Se hizo justicia", proclamó Obama cuando dio a conocer oficialmente la muerte de Bin Laden desde el Ala Este de la Casa Blanca.

En paralelo al júbilo por la muerte de Bin Laden, el Departamento de Estado dijo que existía un reforzado potencial de violencia anti estadounidense derivada de "la reciente actividad contra el terrorismo en Pakistán", y reforzó su alerta de viaje hasta el próximo primero de agosto.

El presidente Obama confirmó la muerte de Bin Laden pero no dio detalles de la operación, que fueron trascendiendo durante la noche, revelados por fuentes civiles y militares estadounidenses que hablaron con condición de anonimato.

De acuerdo con la primera reconstrucción de la operación que concluyó con la muerte de Bin Laden, la primera información que llegó a los servicios de inteligencia es de la existencia de un complejo de tres pisos, con un costo de un millón de dólares, propiedad de dos hermanos conocidos por ser "correos" del jefe de Al Qaeda.

Este complejo de encontraba en Abbottabad, sede también de la academia del Ejército pakistaní, y tanto su construcción como su costo rompía con el estándar en esa región en el noroeste del país.
La información que ha trascendido indica que a partir de esa información, y con la ayuda de los servicios de inteligencia de Pakistán, pudieron ir corroborando que ese complejo era utilizado intermitentemente por Bin Laden, como una de sus principales casas de seguridad.

Parte de la información también provino de detenidos, pero las fuentes no han precisado de qué bloques de detenidos en qué parte del mundo.

Pero no fue sino hasta hace una semana, como dijo Obama, que todas las coordenadas de inteligencia que tenía su gobierno concluyeron en que el jefe terrorista se encontraba en esos momentos viviendo en el complejo, por lo que se autorizó la operación.

Cuatro helicópteros partieron de una base militar de Pakistán con comandos. Aunque no se reveló toda la composición de los comandos, ese tipo de operaciones son normalmente ejecutadas por unidades de la CIA y unidades de los Navy SEALS de los Infantes de Marina.

Fuentes estadounidenses identificaron a la CIA como la principal agencia a cargo del operativo.
Los helicópteros enfrentaron y neutralizaron las fuerzas de Bin Laden, que fue muerto como consecuencia de una bomba. No está claro todavía si la bomba fue un proyectil lanzado desde el helicóptero, o fue lanzada por los comandos cuando peleaban en el complejo.

Según las fuentes, tres personas que estaban con Bin Laden murieron, incluido un adulto que ha sido señalado, sin confirmación, como el hijo mayor del terrorista.

Los comandos capturaron el cuerpo de Bin Laden y se lo llevaron para poderle hacer pruebas de ADN y verificar si en efecto era él.

Bin Laden, de quien Obama dijo que fue "responsable de miles de víctimas", era miembro de una familia aristócrata en Arabia Saudita, que fue entrenado por la CIA en los 80 para formar parte de la guerrilla afgana que se enfrentó al ejército soviético que invadió Afganistán a fines de los 70.

Cuando los soviéticos se retiraron, también lo hicieron los Estados Unidos, con lo que muchos de esos cuadros que entrenaron fueron nutriendo su frustración y resentimiento ante el sentimiento de abandono, que fue capitalizado por Bin Laden, quien se convirtió en el líder que encabezó la Guerra Santa.

No hay comentarios: