jueves, mayo 19, 2011

Aclara Coordinación Académica de la UACM información difundida por el diario La Razón

RMX / Samuel R. G.

El pasado 17 de mayo, el diario La Razón publicó la nota "En UACM, 37 maestros no tienen ni la licenciatura" firmada por Karla Fajardo.

El día de ayer en el portal electrónico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) http://www.uacm.edu.mx/ la Coordinación Académica de dicha institución difundió un comunicado respecto a la nota de prensa del diario dirigido por Pablo Hiriart.

El comunicado dice lo siguiente:
Coordinación Académica

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2011

A la comunidad universitaria:

En relación a la nota “Sin la licenciatura, 37 catedráticos de la UACM”, publicada el 17 de mayo de 2011 en el periódico La Razón, lamento profundamente los inconvenientes causados a todas y todos los profesores cuyos nombres aparecieron en dicha nota, y aclaro que la Coordinación Académica y las demás áreas de la presente administración se deslindan de haber proporcionado esa información, que no se apega a la realidad.

La actual Coordinadora Académica tuvo conocimiento el día de ayer de la existencia de la liga electrónica de la que se tomaron tales datos. Cabe mencionar que la Coordinadora Académica de la administración anterior, Mtra. María Rosa Cataldo, solicitó mediante oficio No. UACM/CA/O-0572/10 dirigido al entonces Coordinador de Comunicación e Informática, Mtro. Francisco Hoyos, que se retirara del portal web el Directorio de Profesores Investigadores-Semestre 2009 II, toda vez que “no había sido autorizado ni solicitado por quien suscribe”, lo que no llevó a cabo éste último. He procedido a retirar tal Directorio de la página institucional.

Por otra parte, hago de su conocimiento que esta Coordinación Académica ha estado trabajando en la revisión de cada uno de los expedientes de los 878 profesores-investigadores de la Universidad, con el objeto de actualizar todos los datos de la planta académica, por lo que estamos desarrollando, junto con la Coordinación de Informática y Telecomunicaciones, una ficha curricular única que permita tener, de manera uniforme y actualizada, los datos de cada uno de los profesores y profesoras.

Asimismo, hacemos saber a toda la comunidad universitaria los estudios con los que cuentan los profesores y profesoras referidos en la nota periodística:

Doctorado:
Dr. José Humberto Nicolini Sánchez
Dra. Lorena Orozco Orozco
Dra. Rosa Martha Eugenia Yocupicio Monroy
Dr. Fernando Ramírez Alatriste
Dr. Juan Manuel Contreras Colín
Dra. Teresa del Carmen Incháustegui Romero
Dr. Pieter Christiaan Dieleman Johannes
Dr. Luis Villalobos García

Maestría:
Mtro. Gustavo Bautista Carbajal
Mtro. Otoniel Manuel Ortiz Ruiz

Mtro. Alfonso Darío Santiago López
Mtra. Edith Mireya Vargas García
Mtro. Jorge Fernando Camacho Pérez
Mtro. Damián Hernández Herrán

Licenciatura:
Lic. Fernando Cruz Martínez
Lic. Juan Carlos Cruz Romero
Lic. Adalberto Robles Valadez
Lic. Catalina Trevilla Román
Lic. David Velázquez Suárez
Lic. María Teresa Dey López
Lic. Oscar Martínez Vélez
Lic. Mónica Oliva Ríos

Referimos también que cuatro de los profesores incluidos en la misma fueron dictaminados favorablemente en su momento, teniendo en cuenta su destacada trayectoria:

Jesús Raúl Anaya Rosique
Héctor Contreras Carreto
Erando Eloy González Chávez
Eucario Eusebio Ruvalcaba Castillo

Por otra parte, el profesor Carlos Eduardo González Hernández se encuentra de año sabático realizando sus estudios de maestría, y tres de los profesores son asesores académicos y no cuentan con nombramiento de profesorinvestigador:

Mtro. Jorge Humberto Bourges Rodríguez
Lic. José Ignacio López Carbajal
Yuri Yerye Isaac Novoa

En tanto que siete más no laboran ya en esta casa de estudios.

La aclaración al respecto, enviada ayer por la Coordinación de Comunicación, aparece el día de hoy en el diario referido.

Atentamente:
Dra. Minerva Camacho Nuez
Coordinadora Académica

No hay comentarios: