domingo, mayo 08, 2011

Acepta AMLO debate con Marcelo Ebrard

Carlos Mari / Reforma

Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer la propuesta que hizo Marcelo Ebrard para seleccionar al candidato presidencial de la izquierda, y dijo estar de acuerdo en que realicen dos debates y la consulta nacional este año.

“Desde hace mucho tiempo he dejado en claro que debe de ser candidato el que esté mejor posicionado. Entonces, yo acepto lo que él propone.

“Yo estoy de acuerdo. Marcelo es un buen compañero, es mi amigo, está haciendo un buen Gobierno en el Distrito Federal, no tenemos diferencias y yo acepto lo que se proponga”, dijo después de una reunión con empresarios tabasqueños.

En el aniversario del PRD, el jueves pasado, el Jefe de Gobierno capitalino convocó a los dirigentes del partido a definir las reglas para elegir candidato presidencial en este mes de mayo, propuso que en octubre organizar dos debates entre los aspirantes y, en noviembre, realizar una consulta entre la ciudadanía para postular a al mejor posicionado.

Al respecto, López Obrador refrendó su compromiso de respetar el acuerdo de que sólo haya un abanderado de la izquierda en 2012.

“Desde luego que sí. Yo lo he dicho: Tiene que haber un acuerdo y se tiene que respetar el resultado. El que esté mejor posicionado ese debe ser el candidato de las fuerzas progresistas”, dijo.

Descartó que haya problemas entre su movimiento y la dirigencia nacional del sol azteca.

“No creo que haya problema porque va a ser un frente amplio. Lo ideal es que vayan los tres partidos progresistas, PRD, PT, Convergencia, juntos y, además, muchas organizaciones sociales ciudadanas y mucha gente sin partido”, añadió.

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apoyará a quien resulte candidato.

“Si la gente dice que debe ser Marcelo, hay que acatar el resultado y apoyar, como también si la gente dice que sea otro, pues, entonces, se tiene que actuar de la misma manera”.

Por la tarde, López Obrador presidió un mitin con sus paisanos y simpatizantes.

Inician consultas

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, informó que ya inició las consultas para determinar si es posible pactar las reglas sobre la elección del candidato a la presidencial, con el calendario que propuso Ebrard.

“No puedo decir si o no, ahorita, sobre la propuesta. Lo más importante es que tengamos lo antes posible el establecimiento del acuerdo de las reglas del juego, que puede ser en mayo o la primera quincena de junio”, mencionó.

Consideró sano que se expresen propuestas sobre las reglas para seleccionar al candidato presidencial de la izquierda.

“Celebro que haya una propuesta, que debe ser valorada y, por lo tanto, es un tema a poner sobre la mesa con los partidos que forman el DIA”, señaló Zambrano.

No hay comentarios: