miércoles, abril 20, 2011

Violencia provocada por corrupción de Funcionarios

Via NoticiasNet / Carina Pérez García

Sólo la resistencia civil salvará a México: Homero Aridjis

Solamente los mexicanos pueden salvar a México, a través de la resistencia civil y las protestas, expresó el poeta Homero Aridjis, en entrevista, al concluir su participación en la presentación del libro ¿Qué es la poesía? De Lawrence Ferlinghetti. En el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), bajo el techo de bugambilia, el poeta se solidariza con su colega Javier Sicilia, al dedicarle la lectura de la noche.

Homero Aridjis calificó de grave la situación de impunidad y violencia que se vive en nuestro país. Dijo que el asesinato del hijo de Javier Sicilia no sólo se trata de que a un poeta le hayan matado a su hijo, sino el de un padre al que le han matado a su hijo. Lo grave de este caso se traduce en un de los tantos crímenes que se quedan impunes.

Violencia provocada por corrupción de Funcionarios

"Estamos atravesando un abismo de corrupción que ya ha hecho crisis, esta violencia extrema que estamos viviendo ha sido provocada por una corrupción extrema, de varios sexenios, de funcionarios corruptos, ha llegado a un clima intolerable, ha arrastrado al país al abismo. Solamente la sociedad civil mexicana podrá salvar a México" acotó.

Aridjis recomendó que a través de la resistencia civil y la protesta civil de todos los sectores sociales: estudiantes, campesinos, clases populares y clase media se podrá hacer algo en contra de la impunidad, de un gobierno que hace oídos sordos a la justicia, evidente, de un lado a otro del país, y que ya ha explotado a niveles intolerables.

Solidaridad con Javier Sicilia

El poeta aclaró que solidarizarse con Javier Sicilia es necesario no sólo por ser poeta, sino por ser un padre al que le mataron a su hijo y eso ese crimen es algo que no tiene nombre. Otra cosa intolerable es que desde que le mataron a su hijo el crimen quedará impune, no hay investigaciones confiables, hay chivos expiatorios que no son los que verdaderamente fueron, los verdaderos asesinos andan libres, lo cual califico de grave.

Aridjis mencionó lo que pasa en su estado, Michoacán, con el autobús de la muerte y los asesinatos a migrantes, y lo expresó como una crisis que va de frontera a frontera, de costa a costa y que ya es todo un escándalo mundial. En México ya hay masacres todos los días y no pasa nada y lo más grave es que la gente está aceptando la violencia como una forma de vida.

Visibilización de intelectuales

La gente no puede vivir en este terrorismo social, añadió Aridjis y dijo que sólo con conciencia y espíritu se podrá enfrentar esta violencia, oponiéndose como voz crítica. Éste es un gobierno muy inculto.

"Deben de aparecer los intelectuales, estos políticos se están volviendo muy cortesanos y acomodaticios, hay que darle voz al descontento e inconformismo de los mexicanos y atender al clamor de justicia. El mexicano debe revelarse contra el miedo, estamos en medio del terrorismo social, no hay ni se ve que avancemos".

Ya lo había escrito en un artículo al que tituló "Año horrible", refiriéndose al 2011, en el que predijo que va éste sería uno de los peores años en la historia de México, en cuanto a la violencia. "Dejar de escribir poesía es una forma de protesta personal, muy grave, tenemos que solidarizarnos y protestar. Debemos estar todos juntos en las protestas, hasta que la violencia se cambie".

No hay comentarios: