jueves, abril 28, 2011

Tamaulipas y el “Michoacanazo”

Jorge Hiram Hernández Morales especial para RMX

La PGR es hoy dirigida por alguien que manejo la justicia, con un perfil político. Previo a la elección federal intermedia donde se renovó a 500 diputados federales. El 26 de mayo del 2009 previo a la elección de julio se dio a conocer un espectacular golpe de la PGR en la tierra del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Habían sido detenidos funcionarios policíacos, alcaldes y hasta el procurador estatal de justicia. Era el máximo golpe del calderonismo al exhibir la narco política en el estado de Michoacán. El golpe fue directo al Gobernador Leonel Godoy del PRD.

El “Michoacanazo” lo estructuro la entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada –SIEDO- y hoy titular de la PGR Marisela Morales Ibáñez.

Todos los detenidos por el “Michoacanazo” salieron libres y absueltos. Se les acuso en falso, fiel retrato de la película “Presunto Culpable”. Muchos de los liberados pasaron más de un año en la cárcel, y la PGR como Poncio Pilatos se lavo las manos de sus acciones.

Ahora a nivel nacional parece que se trae una campaña mediática contra Tamaulipas. Pero ya no se sabe, si en realidad sea por la violencia que aquí se origina y que le toca combatir por ley a la Federación. O simplemente la primera titular de la PGR quiere manejar otro michoacanazo en Tamaulipas dándole un sesgo político a las acciones criminales.

Ahí se ven en diferentes medios de comunicación nacional a varios sicarios del periodismo tirándole a todo lo que suene a Tamaulipas. ¿Quieren poner un nuevo titular de comunicación social estatal?

¿O se creen con la fuerza para tumbar un Gobernador? Y si tan poderosos se sienten, esos líderes de opinión, porque no ir por la máxima presea política y tiran al Presidente. ¿O cuando habían visto el México que hoy tenemos?

De rodillas ante la opinión pública internacional lo mismo en Estados Unidos, que en Latinoamérica o Europa, México es visto como un país sin ley. Y quién lleva la batuta del país no son los Gobernadores, Alcaldes, Diputados locales, federales, Senadores o miembros del gabinete presidencial, quién marca la pauta es el Presidente.

Por eso lamentable, que encima de que no ven que estados como Nuevo León, Chihuahua o Durango, entre otros, sufren las consecuencias de la violencia generalizada, todavía quieren poner como la oveja negra de la violencia en México a Tamaulipas.

¿Quién les está marcando línea? La PGR. Los Pinos. O de cuando acá tanta preocupación y ocupación por Tamaulipas. Que solo se han dedicado a denostarlo. ¿Y qué van a decir después del 2012 de Tamaulipas?

Cuando el PAN este en la lona política. Cuando haya un Presidente de México del PRI o del PRD, porque el PAN parece destinado a la fosa política. ¿Qué van a decir de Tamaulipas?

LA NOMENCLATURA

En relación a lo que acontece en Tamaulipas la información gubernamental destaca su postura y algunos puntos de lo que se está haciendo.

“El Gobierno de Tamaulipas, mantiene plenamente el control del estado, en el ejercicio de todas sus facultades constitucionales, y en coordinación con el Gobierno Federal y los 43 gobiernos municipales mantiene las tareas de vigilancia conjunta en las ciudades carreteras y caminos del estado.

El ministerio público, ha actuado para dar fe de hechos de la exhumación de 183 cuerpos de 39 fosas clandestinas y 4 cuerpos ubicados a flor de tierra, realizando los exámenes periciales correspondientes. El día 14 de abril se instaló una Mesa de Atención para facilitar el auxilio a personas que han acudido ante las autoridades en búsqueda de familiares desaparecidos.

El Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú, convocó y realizó el 19 y el 24 de Abril reuniones de seguridad en San Fernando y en Miguel Alemán, con los Presidentes de los Municipios del Valle de San Fernando (Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando) y de los municipios de la Frontera Ribereña (Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz) con la participación de autoridades militares, navales y la policía federal en esas regiones, con objeto de fortalecer las estrategias específicas de cooperación y de colaboración entre autoridades municipales, estatales y federales para elevar las condiciones de seguridad pública para la población y de seguridad interior para el país en esa zona fronteriza.

Las actividades recientes de grupos de la delincuencia organizada en algunas zonas de Tamaulipas han afectado la tranquilidad social de los habitantes del estado en Camargo y Miguel Alemán (21 de abril), Victoria (22 de abril), Hidalgo (23 de abril) y Tampico (24 de abril). Las características de esos actos reprobables de violencia, constituyen una razón inmediata para fortalecer los canales de comunicación y de colaboración entre los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, a través de los titulares de las tareas directivas y operativas con competencia en esas zonas.

La colaboración entre los tres órdenes de gobierno contribuye para que el Estado de Tamaulipas proceda a refundar las instituciones de seguridad pública estatales, con base en el modelo nacional y desarrolle las funciones de seguridad que le corresponden con personal formado en el ámbito federal y que tengan acreditados los exámenes de Control de Confianza.

La sociedad Tamaulipeca espera resultados de la colaboración de los Gobiernos Estatal, Municipales y Federal, para que el estado y los municipios cumplan con sus tareas de seguridad pública y persecución de los delitos del orden común, y la autoridad federal cumpla con sus tareas de seguridad pública, seguridad interior y persecución de los delitos federales, principalmente los considerados como delincuencia organizada.”

Y para los críticos de Tamaulipas les debe quedar claro que la violencia no la vemos a la distancia. Pero todos los días los tamaulipecos vencen temores, para seguir con las actividades del día a día, construyendo un estado, que será heredado a los tamaulipecos del futuro y que la próxima semana regresaran a clases en todos sus niveles.

No hay comentarios: