lunes, abril 11, 2011

Slim vs Televisa-TV Azteca: Las guerras en México

Manuel Velásquez

Si no puedes con la competencia, úneteles —o en su caso cómpralos—. Al menos, así es como lo ha entendido Televisa. Desde principios de año se ha venido manejando que Televisa habría entrado en tratos con Iusacell para adquirir a la telefónica o parte de esta. Sin embargo, todos estos rumores se habían desmentido insistentemente. No les convenía a ninguna de las partes que se supiera.

Sin embargo, el Wall Street Journal sacó a la luz que la empresa de Emilio Azcárraga, estaría en tratos con la compañía de Ricardo Salinas Pliego para comprar un 50 por ciento de ésta. La inversión sería de unos mil 600 millones de dólares en compra de deuda de Iusacell.

Aunque la operación está prácticamente cerrada, sólo son tratos, dicen las empresas. Pero lo cierto es que detrás de la compra de la mitad de la compañía telefónica, se encuentra el interés de Televisa por tener los cuatro rubros de las telecomunicaciones en la mano: telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión. Esto le serviría para poder remontar la "guerra" que actualmente libra con Carlos Slim.

Lo paradójico del asunto, sería que estaría comprando a la empresa que llevó el estandarte para impedir que Televisa y Nextel se adueñaran de la licitación 21, la cual le hubiera permitido entrar al campo de la telefonía móvil por su propia cuenta.

Aunque también hay que señalar que Iusacell pasó de ser una de las empresas con mayor número de usuarios en México, a contar con tan sólo cuatro millones, controlando únicamente el 4 por ciento de la telefonía celular. En cambio, Telcel cuenta con alrededor de 60 millones de usuarios. En el país, existen casi 100 millones de usuarios de telefonía móvil, siendo uno de los mercados más grandes y con mayor crecimiento a nivel mundial.

Habría que señalar que es curioso el hecho de que Iusacell pertenezca a Ricardo Salinas Pliego, el otro magnate de las comunicaciones en México, dueño de Televisión Azteca. También es uno de los que está envuelto en la actual guerra contra Carlos Slim.

Dejando a un lado el tema de las telecomunicaciones, el miércoles pasado a nivel nacional, se realizaron varias marchas en 17 de los estados de la República, convocadas por Javier Sicilia, escritor y poeta que perdió un hijo en Cuernavaca, Morelos. Junto con él, fueron encontrados los cuerpos de otras seis personas, todos amarrados de pies y manos y con signos de tortura.

Esto desató en las redes sociales un maremágnum de opiniones repudiando los hechos de violencia y exigiendo al gobierno un alto a la ola de sangre que vive el país.

Sin embargo, estas protestas no fueron exclusivas de México, si no que también en otros países se dieron. España, Dinamarca, Francia, Argentina, Los Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Chile.

Pero el llamado de Sicilia no fue únicamente al gobierno federal, si no también al crimen organizado, el cual ha hecho de las calles en algunas partes del país una verdadera pesadilla. No hay noche que descansen, ni tanta sangre que les baste. Mientras, el tejido social se desgarra poco a poco.

No hay comentarios: