jueves, abril 28, 2011

¡Sin vergüenza! Marcelo Ebrard se tituló apenas el pasado 3 de septiembre de 2010

Marcelo Ebrard ¡ya es licenciado!

Se tituló el 3 de septiembre de 2010

Eduardo Macías / Xóchitl Mendoza


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, nació en el DF el 10 de octubre de 1959 y se tituló como licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex), el 3 de septiembre de 2010, muy próximo a cumplir ¡los 51 años de edad!

En los archivos del Colmex existe una tesis de 1984, sin dedicatorias ni mayores anotaciones que el título de la misma: “Congreso y democracia en México, que al parecer fue dirigido por Rafael Segovia, lo cual tampoco consta en el libelo de 184 páginas.

Frente a ello, la Secretaría de Educación Pública, a través del oficio DCP/SCP/669- AP/11 Folio 1957, refiere que Ebrard registró su título el 3 de septiembre de 2010, fecha en que obtuvo la cédula profesional 6616865 que lo acredita como licenciado en Relaciones Internacionales del Colmex.

Lo anterior significa que si el actual jefe de Gobierno firmó documentos ostentándose como licenciado antes de esa fecha, habría incurrido en el probable delito de usurpación de profesión tipificado en el artículo 323 del Código Penal del DF.

Pero no sólo el titular del GDF estaría bajo sospecha de usurpación de profesión, en su gabinete hay muchos claroscuros académicos: la mitad de sus 16 secretarios no tienen el nivel de licenciatura, mientras otros aseguran haber realizado estudios de maestría dentro o fuera del país, pero la SEP los desmiente.

DE LENGUA ME COMO UN PLATO
La Secretaría de Desarrollo Económico tiene funciones específicas y el titular debe contar con la licenciatura en Administración y/o Economía, de acuerdo al perfil establecido por la propia dependencia.

Sin embargo, la secretaria Laura Velázquez Alzúa, no cubre su propio perfil, pues la perredista, de 46 años, tiene estudios en arte, dibujo y restauración artística, pero desde los 17 años es activista política y con ese currículum llegó al cargo.

El perfil para ocupar la Secretaría de Cultura establece que el titular debe contar al menos con nivel de licenciatura. Sin embargo, la titular Elena Cepeda de León, de 57 años, tiene apenas nivel medio superior y un diplomado.

El currículum del titular de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dice que cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM, pero no existe título registrado; se habla que tiene una maestría en Derecho Fiscal. Tampoco existe constancia de ello en la SEP.

Felipe Leal Fernández, titular de la Seduvi, en su currículum se ostenta como arquitecto, incluso que fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, pero la SEP no tiene antecedentes de sus estudios.

Armando Quintero Martínez, titular de la Setravi, por su cargo y de acuerdo al perfil del puesto, debe contar con estudios profesionales. Sin embargo, aunque se dice economista egresado de la UNAM, no cuenta con cédula profesional y por tanto carece del nivel de licenciatura.

El secretario de Finanzas, José Armando López Cárdenas, asegura tener la maestría en Administración Pública en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. La SEP no tiene registro ni siquiera de licenciatura y al signar un convenio para el fortalecimiento del sistema penitenciario, publicado el 1 de febrero de 2011 en la Gaceta del DF, firmó como licenciado.

El secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, se dice licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, incluso se ostenta como doctor en Derecho, pero en la SEP no hay constancia de que tenga siquiera el nivel de licenciatura.

LOS QUE LA LIBRAN, A MEDIAS
El secretario de Educación, Mario Martín Delgado Carrillo, posee la cédula 2420410 por su licenciatura en Economía del ITAM, y en su currículum dice tener la maestría en Economía en la Universidad de Essex, Inglaterra, sin embargo no hay constancia de ello en la SEP.

La titular de Desarrollo Rural, Rosa María Márquez obtuvo la cédula 6395521, como licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés) en 2010. En su CV asegura tener estudios de Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Puebla. De ello no hay registro.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, tiene la cédula 1022871 expedida en 1985 por la licenciatura como médico cirujano en la Universidad Veracruzana; en su currículum anuncia que tiene doctorado en medicina interna y cardiología, pero no hay registro en la SEP.

Los secretarios de Gobierno, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Salud, y Trabajo, tienen estudios de licenciatura con registro ante la SEP.

LOS PICUDOS
El procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa es el funcionario capitalino con mayores grados académicos, pues cuenta con los registros ante la SEP de: licenciatura en Psicología (0585970), licenciatura en Derecho (1633335), maestría en Derecho Penal (0011337) y doctorado en Leyes (3762852) éste obtenido en 2002.

Asimismo, la consejera Jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, tiene un doctorado en Derecho (1725825) por la UNAM con especialidad de Derecho Constitucional y Administrativo.

El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, es médico cirujano titulado, pero no tiene antecedentes de estudios de especialidad registrados ante la SEP.

No hay comentarios: