jueves, abril 07, 2011

Sicilia unifica las voces contra la violencia

Miles replican el llamado del escritor para acabar con la lucha antinarco del Gobierno.

El asesinato del hijo del escritor Javier Sicilia, ocurrido la semana pasada en Morelos, logró que miles de personas protestaran ayer en distintas ciudades del país para exigir que el Gobierno federal frena su lucha antinarco y con esto se detenga la violencia en el país.

Sicilia dio un discurso en ese tono en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, pero miles de mexicanos lo apoyaron en una veintena de ciudades de todo el país.

En ese mismo contexto, el escritor dijo es le dará a las autoridades estatales hasta el próximo 11 de abril para resolver el asesinato de Juan Francisco. De lo contrario, llamará a una gran marcha nacional en la Ciudad de México.

También llamó a la sociedad civil a expresarse en el canal de Twiter @mxhastalamadre

“Si no los presentan convocaremos a una marcha nacional en la Ciudad de México exigiendo la renuncia del propio gobernador y el alto impostergable a esta absurda guerra, en donde la inmensa mayoría de los muertos los ha puesto la sociedad civil”, señaló.

De acuerdo con el escritor, además, en la guerra contra el narcotráfico no hay "daños colaterales", sino personas de carne y hueso.

En Cuernavaca, el contingente de miles de personas llegó al primer cuadro de la ciudad, sin que se reportaran incidentes, y fueron vigilados por elementos de la Policía Municipal. Cabe señalar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos suspendió clases, para que sus alumnos fueran a la manifestación.

En su primera intervención, Sicilia dijo que las autoridades militares están para un fin común, no para patrullar las calles como policías.

"No los queremos ver en las calles, no los queremos ver fuera de sus cuarteles. Los queremos ver combatiendo alguna posible invasión extranjera, o para ayudarnos en algunas catástrofes, como siempre lo han hecho", afirmó.

"Lejos de sentirnos seguros, nos sentimos con miedo, con coraje ante la impotencia de verlos pelear en las calles contra los criminales", añadió.

Por otro lado, en Guadalajara, concentrados en el Monumento a los Niños Héroes de esa ciudad, decenas de ciudadanos tapatíos exigieron una vida sin violencia.

La representante en Jalisco de la organización Por un México sin Violencia, Rossana Reguillo, señaló que en lugar de marcha decidieron convocar a través de las redes sociales a una concentración, para protestar por la situación de violencia que se vive.

En tanto, en Pachuca, Hidalgo, un centenar de personas protestaron esta tarde para pedir que se frene la violencia en Hidalgo y en el país.

Reunidos en la Plaza Juárez de Pachuca, donde se ubica la sede del gobierno estatal, los activistas, estudiantes y el ombudsman local, Raúl Arroyo, gritaron un "No más violencia", ante el incremento de feminicidios, violaciones contra mujeres y defensores de derechos humanos, así como de periodistas y migrantes.

Por su parte, en Tlaxcala, estudiantes, académicos y artistas plásticos, participaron esta tarde en una manifestación en el Centro Histórico de esta capital.

Alrededor de 20 personas, entre ellas directivos del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), caminaron de la Plaza Xicohténcatl a la Plaza de la Constitución.

Por su parte, en Querétaro, unas 200 personas de diversas edades partieron de Plaza de Armas y se detuvieron en los jardines del Centro Histórico de la capital queretana, para pedirle a la población que exija a las autoridades que garanticen la seguridad de los ciudadanos y a los delincuentes que no toquen a civiles.

Escoltados por policías municipales, los manifestantes reiteraron en todo momento que no forman parte de alguna agrupación política ni de organizaciones sociales establecidas, sino que son ciudadanos preocupados por la seguridad en el país.

Del mismo modo, unas 300 personas marcharon por las principales calles de Mérida, Yucatán, a favor de la paz y en contra de la estela de muerte que ha dejado el crimen organizado en diversas poblaciones del país.

El coordinador del encuentro, Sebastián Liera, dijo que aun cuando la marcha es de solidaridad con el poeta Javier Sicilia, también es un reclamo social a poner un freno al homicidio de personas inocentes por parte del crimen organizado y generar mejores condiciones de vida para los jóvenes.

Desde el llamado "estado más seguro del país", confió que estas voces de protesta sean escuchadas tanto por los gobiernos, como por los criminales, al tiempo que pidió a las autoridades estadunidense ser más enérgicas en su lucha contra el consumo de drogas, "mercancía que origina la delincuencia en México".

Por otra parte, en Cancún, Quintana Roo, más de 100 personas de organizaciones civiles se sumaron a las manifestaciones simultáneas en distintas ciudades del país a favor de la paz.

Con flores, velas y pancartas, los manifestantes comenzaron una marcha en la glorieta el Cebiche y recorrieron un pequeño tramo de la avenida Tulum, hasta llegar a las puertas de Palacio Municipal.

Formando parte del contingente, se encontraba María Lourdes Sánchez Noriega Sicilia, prima hermana de Javier Sicilia, quien llevaba en las manos un pequeño cartel con el mensaje: "Por Juanelo, por nuestros hijos, por Javier. Ni un muerto más, paz en México".

En tanto, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Centro de Derechos Humanos expresó su solidaridad a la marcha convocada por las redes ciudadanas, y manifestó su indignación, repudio y condena por los lamentables hechos de violencia que diariamente ocurren en México.

Asimismo, en Morelia, con una convocatoria mínima que no alcanzó ni el centenar de personas, los morelianos participaron en la manifestación nacional contra la inseguridad.

En tanto en Pátzcuaro, ciudad ubicada a unos 40 kilómetros de la capital michoacana y en donde también se tenía programada una replica de la manifestación, no se llevó a cabo, ante la ausencia de participantes.

Igualmente, en el Zócalo de Puebla, poco después de las 18:00 horas arribaron cerca de 100 personas con pancartas en mano, para exigir a las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, les garanticen la seguridad pública a ellos y a sus familias.

Mientras que en Xalapa y el puerto de Veracruz, al menos dos mil personas marcharon la tarde de hoy por las principales calles de ambas ciudades, en protesta por los índices de violencia que se vive en el país.

En Guanajuato capital, unas doscientas personas se manifestaron en la Plaza de la Paz, para exigir un alto a la inseguridad. Con pancartas y veladoras, pidieron al gobierno justicia por los crímenes de siete jóvenes el pasado 28 de marzo en el municipio de Temixco, Morelos. (con información de Notimex)

No hay comentarios: