sábado, abril 30, 2011

Sicilia felicita a jóvenes que luchan por salir del “infierno cotidiano”

Envía carta a encuentro nacional en la que les advierte que el camino va a ser largo y difícil; lamenta que el procurador de la entidad siga en su cargo pese a su ineficacia.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal


Cuernavaca, Mor. El poeta Javier Sicilia en una carta que envió y que fue leída en la inauguración del encuentro nacional “Los jóvenes en la emergencia nacional”, felicitó que se reúnan “para buscar los mejores caminos que nos ayuden a salir de este infierno cotidiano” que vive México, asimismo les advirtió el camino para lograrlo va ser largo y difícil, pero aseguró que es importante que en Cuernavaca ya empezaron a caminar juntos.

En la misiva señala que con toda razón su querido hermano y amigo Pietro Ameglio ha dicho “que es la hora de la irrupción de la reserva moral de la sociedad”, ustedes son un buen testimonio de ello. Ayer y desde hace 30 días han dado lecciones de solidaridad que son una luz en la oscuridad. Que han sido el corazón colectivo donde mitigar mi dolor, mi angustia, mi coraje, mi indignación ante el mayor dolor que un padre puede tener en la vida”.

Se congratuló que los jóvenes se unan para debatir la agenda que se planteó desde la postura de las víctimas, activistas y defensores de derechos humanos, para rehacer este país.

“Que mejor que sean ustedes, los jóvenes, quienes hoy se reúnan para buscar los mejores caminos que nos ayuden a salir de este infierno cotidiano”.

Luego les contó que el pasado miércoles que se reunieron con algunos diputados federales éstos “mostraron una nítida fotografía de su interés real por la gente, por los ciudadanos. Esa ley de seguridad nacional que se quiere aprobar sobre las rodillas es un testimonio fiel de la pudrición de esta clase gobernante. Es una ley, que como explicaron didácticamente y sencillamente (Emilio) Álvarez Icaza, Miguel Concha, Édgar Cortez, Eduardo Gallo y otros destacados defensores de derechos humanos, evidenciaron que se trata de un crimen amparado en la legalidad”.

“Yo no soy político, por ello les mencioné que un tema vital de seguridad nacional era la defensa de los bosques, resulta que tenemos 40 mil millones de pesos destinados al Ejército y policías en el gobierno federal y no hay un solo avión cisterna para atacar el problema de los terribles incendios de los bosques del norte del país.

“Qué seguridad nacional es la soberanía alimentaria y no depender de la importación de granos, cuya especulación en el mercado lástima a los más pobres… Pero muchos legisladores oyen pero no escuchan, tienen su corazón tapiado, amurallado”.

Mientras México, les dijo a los jóvenes, “tiene los ojos puestos en ustedes, en lo que construyamos juntos con los agraviados y agraviadas de todo el país…. México tiene el corazón lacerado y dolido como nunca, toca a ustedes, los jóvenes de este país, rescatar el futuro que nuestra generación les ha negado”.

Luego les señala que el camino es largo y difícil, “lo importante es empezar a caminar…y en Cuernavaca empezamos a caminar juntos”, les dijo a los jóvenes el escritor y también colaborador de La Jornada.

En una entrevista en una radio local, lamentó que a un mes de que encontraron a su hijo y seis de sus amigos sin vida -por asfixia de vías superiores y golpes, ya que ninguno recibió un disparo-, hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de la entidad no haya dado con el paradero de ninguno de los que participaron en ese mutihomicidio, y peor aún que el fiscal morelense siga en su cargo pese a su ineficacia ante ese caso y otros 400 que han sucedido en la entidad y han quedado impunes hasta hoy.

No hay comentarios: