jueves, abril 28, 2011

Senado aprueba reforma política

Hugo Torres especial para RMX

Como ya se veía venir, el día de hoy el Senado de la República aprobó la iniciativa de reforma política de la que les platicábamos ayer. Con 94 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones quedó aprobada en lo general la reforma política. A partir de ahora, los legisladores tendrán que discutir aspectos en particular para poder enviarla a la Cámara de Diputados.

El camino todavía es un poco largo, ya que además de que es necesario que la aprueben los diputados; también deberá ser aceptada por los Congresos de 17 de las 32 entidades del país. Y si los actuales legisladores desean que entre en práctica para las elecciones del 2012 y tener la posibilidad de reelegirse, será necesario que se cumplan con todos estos pasos para antes del 30 de junio. Así que suponemos que ahora este tema es de alta prioridad para nuestros legisladores.

Algunas de las reformas que ya han sido aprobadas son:

Las candidaturas ciudadanas. A pesar de que se había dicho que había quedado fuera del paquete de reformas, la novedad es que hoy ha sido anunciada como aprobada; por lo que los ciudadanos se podrán postular para candidatos sin necesidad de pertenecer a ningún partido político.
La consulta popular que podrá convocar el Presidente de la República para que los ciudadanos podamos influir en la creación y modificación de leyes. Solo será valida si participa al menos el dos por ciento del electorado y es aprobada por dos terceras partes de este.
Se podrá sustituir al presidente de la República en caso de falta absoluta.
Diputados y Senadores podrán reelegirse en solo una ocasión.
El Senado tiene que ratificar los nombramientos hechos por el Ejecutivo en órganos reguladores en Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).


Quedó a reserva otras propuestas como la reelección de los presidentes municipales; ya que los legisladores evalúan la posibilidad de que también estos puedan reelegirse. Lamentablemente, quedaron fuera otras propuestas que a muchos nos hubiera encantado que fueran aprobadas. Estas son:

La segunda vuelta electoral.
La eliminación de los legistadores plurinominales (200 diputados y 32 legisladores).
Los limites al fuero legislativo.


Hay cosas muy rescatables de esta reforma, pero también puntos que me encantaría que fueran retomados. La segunda vuelta electoral creo que es un tema muy interesante que me gustaría que se retomara. Aunque también esto podría duplicar los gastos de las elecciones, que de por si ya son carísimas. Sobre la eliminación de los legisladores plurinominales, esta ayudaría a reducir muchos gastos en las Cámaras; aunque creo que el rechazo a este punto podría deberse a intereses personales de los mismos Senadores.

No hay comentarios: