viernes, abril 15, 2011

Quieren correr a Bejarano

Francisco Garfias

A René Juvenal Bejarano Martínez le cumplieron la amenaza. Ya impugnaron su nombramiento como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD. Seis destacados integrantes de ese partido piden su salida de ese órgano de dirección, con el alegato de que no tiene los seis meses de militancia requeridos para ocupar el cargo.

El abogado Pablo Cortés, quien presentó la impugnación ante la mesa directiva del Consejo Nacional, nos dijo que se revisa también si el otrora famoso señor de las ligas está al corriente en sus cuotas –dice que nunca se fue del partido– y sí presentó el documento que lo compromete a acatar los lineamientos internos
Guadalupe Acosta Naranjo, Telma Guajardo, Fernando Balaunzarán, Trinidad Morales, Jorge Calderón y Héctor Bautista firmaron la impugnación.

“Chucho Ortega se echó para atrás”, revelan fuentes cercanas a los inconformes.

* * *

El profesor Bejarano se reincorporó al PRD a mediados del mes pasado, luego de cinco años de operar fuera de esa agrupación política. El video escándalo de Ahumada, lo había obligado a renunciar a su militancia, en aquel entonces se desarrollaba un proceso de expulsión en su contra.

Aquellas imágenes en las que metía fajos de billetes en un portafolios, proyectadas en cadena nacional en abril del 2004, hubiesen terminado con su carrera política en un país medianamente democrático. Pero en México somos desmemoriados.

René comenzó a tejer con éxito su regreso a la política, a finales del 2008. El 30 de noviembre de ese año, presentó públicamente su Movimiento Nacional por la Esperanza, en un concurrido acto celebrado en el Monumento a la Revolución.

Volvió a afiliarse al PRD el pasado 19 de marzo. “Nunca me fui, ahí estuve”, dijo entonces.

El ascenso de su esposa, Dolores Padierna, a la secretaria general, y el debilitamiento de Los Chuchos, opuestos al obradorismo, hicieron posible no solo el regreso, sino su nombramiento como integrante de la Comisión Política Nacional.

* * *

Javier Lozano se declaró, el miércoles, el “mero mero” para la candidatura presidencial del PAN. Ayer le tocó a Alonso Lujambio asegurar que será el elegido.

Ya nada más falta que se pronuncie Ernesto Cordero para que quede completo el “triunvirato” (así lo llaman los panistas que no están con Calderón).

Los sospechosistas aseguran que el “triple destape” obedece a una estrategia que pretende llevar a Cordero a la presidencia, Lujambio a la jefatura de gobierno, y Lozano al Senado. ¿Demasiado elaborado no?

Buscamos a Santiago Creel, aspirante panista con un mayor nivel de conocimiento entre la población. Queríamos su opinión sobre las triunfalistas declaraciones de sus potenciales adversarios internos.

“Bienvenida la competencia”, reviró, lacónicamente, el senador. A leguas se veía que no quiere hacer el caldo gordo ni a Lozano, ni a Lujambio. Ambos apenas figuran en las encuestas.

* * *

Creel, por cierto, se aventó un tiro con los priistas en la reunión de comisiones del Senado en la que se presentó el proyecto de dictamen de Reforma Política.

Se quejó, concretamente, de que las candidaturas ciudadanas se hayan pospuesto hasta el 2015, y que el referéndum quede sujeto a la aprobación del Congreso. “La propuesta no abre a la ciudadanía el mundo de la política”, lamentó el aspirante presidencial.

El borrador de dictamen fue entregado a los senadores que integran las comisiones del ramo “para que lo estudien en Semana Santa, y maduren sus ideas”, declaró el senador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

El lunes 25 se debatirá en el pleno, y se da por hecho que se aprobaran los “puntos transitables.”

Estos son: iniciativa preferente, reelección de diputados, referéndum, ratificación de los integrantes de los órganos regulatorios (Cofetel, Cofeco Comisión Reguladora de Energía) y candidaturas ciudadanas en el 2015. Otro punto en el que hay coincidencia es en el qué hacer en caso de falta absoluta del presidente de la República.

En lo que no hay acuerdo es en una segunda vuelta en la elección presidencial. Eso otorgaría al Ejecutivo una mayoría legislativa para hacer pasar sus reformas en el Congreso. Tampoco se pusieron de acuerdo en la ratificación del gabinete, que con tanta vehemencia demanda Manlio Fabio Beltrones, ni en la reelección de alcaldes.

* * *

Coahuila se convirtió en el primer estado en aprobar las reformas constitucionales que elevan a rango constitucional los derechos humanos. Una buena señal para que otras entidades se sumen.

* * *

Nos reportan que la salida de Sergio Alcocer de la secretaría general de la UNAM obedece al interés de fortalecer la presencia de esa casa de estudios en el gobierno federal. Alcocer fue nombrado subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo tecnológico de la Sener.

No hay comentarios: