viernes, abril 29, 2011

Pemex sufrió 40 mil incidentes en la última década

EFE

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 40.000 incidentes entre 2000 y 2010, publicó hoy el diario Milenio con base en información oficial.

Según la información, algo más de 5.000 fueron hechos relacionados con la seguridad física de la petrolera, incluyendo el sellado de tomas clandestinas.

Tan sólo en 2010 se detectaron 300 de estas apropiaciones ilegales de crudo, una práctica común y que en ocasiones involucra al crimen organizado, que comercializa posteriormente lo extraído.

Los datos, obtenidos vía requerimiento al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), incluyen también varios ataques a gasoductos a cargo de la guerrilla izquierdista del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

No obstante, la información relacionada con el modus operandi y el tipo de explosivos se mantiene reservada.

Entre los sucesos más graves ocurridos en instalaciones petroleras de México en la última década se encuentra la explosión en un oleoducto, presuntamente por una toma ilegal, que dejó 29 personas muertas en San Martín Texmelucan (Puebla, centro del país) el año pasado.

Asimismo, figura la deficiente evacuación de una plataforma costera por una intensa tormenta en 2007, que se saldó con 22 muertos y puso al descubierto las carencias en materia de protocolos de seguridad de la paraestatal.

Según datos de formaciones políticas, entre 2005 y 2009 se registraron en Pemex 33 accidentes con saldo de 116 muertos y 294 heridos, además de pérdidas materiales por casi 87 millones de dólares en instalaciones y plataformas petroleras.

El petróleo extraído por Pemex conforma la primera fuente de ingresos del país.

No hay comentarios: