jueves, abril 28, 2011

PAN rompe con el PRD... y le quita a su candidata

La Razón

En medio de reclamos mutuos, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rompieron la alianza en Nayarit y decidieron registrar a sus respectivos candidatos y para ello, el partido dirigido por Gustavo Madero decidió entregar la candidatura a la diputada perredista con licencia Martha García, quien se disputaba la postulación del sol azteca con Guadalupe Acosta Naranjo.

Nayarit es el segundo estado en el que, en plena negociación aliancista, el PAN postula a un precandidato del PRD, pues en Baja California Sur le “robó” a su aspirante Marcos Covarrubias, quien ganó la elección de febrero y hoy es gobernador.

Por separado, ambos partidos se dieron ayer como plazo el próximo 26 de mayo para una posible declinación que les permita contender unidos en Nayarit, aunque también se pelearon la paternidad de la propuesta.

Por la mañana el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció el rompimiento formal y acusó al PRD de incumplir acuerdos firmados en tres entidades. “En el Estado de México el PRD no pudo sostener su compromiso aliancista, aún después de haber realizado una amplia consulta ciudadana. En Coahuila, el PRD ha impuesto prerrogativas supervinientes (adicionales a lo pactado), inatendibles; y en Nayarit no ha cumplido el acuerdo de postular al candidato que estuviera arriba en las encuestas”, refirió.

Por otra parte propuso al PRD y su candidato Acosta aceptar públicamente y por escrito otro acuerdo, éste para “corregir” su decisión y que el candidato mejor posicionado entre él y García Gómez decline “sin regateos” a favor del otro para ir a una alianza de facto en las elecciones del 3 de julio. Sobre Coahuila, Madero confirmó que el PRD pidió más de lo pactado en el convenio aliancista y eso fue “inatendible”.

El líder del PAN expuso que si en Nayarit decidió dar otra oportunidad al PRD para corregir su postura, no fue porque el PAN no pueda ganar solo, sino para atender la demanda ciudadana que pide alianzas.

Horas más tarde, Acosta Naranjo y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aceptaron ir a una nueva encuesta para decidir quién declinará. Zambrano aseguró que ese planteamiento fue iniciativa del mismo Acosta y aseguró que quien rompió la alianza fue el PAN con “el argumento de que los tiempos se estaban agotando… no hemos sido nosotros quienes hemos cancelado la posibilidad”.

No hay comentarios: