miércoles, abril 06, 2011

Paga sueldazos la UACM a empleados

Un mismo puesto en el IEMS percibe casi 6 veces menos que su similar en la universidad del DF

Hugo Hernández Ramos / La Razón


Personal docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tiene sueldos que van de los 8 mil hasta 88 mil pesos al mes, mientras que los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF, con una matrícula escolar de más de 25 mil estudiantes, tienen percepciones mensuales brutas desde 4 mil hasta 19 mil pesos.

De acuerdo con el tabulador del IEMS el nivel 13 —que es el más bajo— corresponde a un puesto de Analista Administrativo con un sueldo tabular bruto de 4 mil 835 pesos. En cambio, en la UACM el nivel 18 —el más bajo—, sin especificación del puesto, tiene una percepción mensual bruta de 6 mil 530 y una asignación adicional de mil 729. En total, quien ostenta esa plaza se lleva mensualmente 8 mil 259 pesos, es decir, casi el doble que en el IEMS.

Para este año la UACM tiene un presupuesto de 755 millones de pesos, pero sus autoridades solicitaban 955, mientras que al Instituto le asignaron 630 millones, 30 millones más de los 600 del año pasado.

En el tabulador del IEMS, una secretaria o auxiliar laboratorista, catalogados como Técnicos Administrativos y con nivel 15, tienen percepciones mensuales de 5 mil 297 pesos, mientras que en la UACM, el nivel 20 tiene un sueldo bruto de 5 mil 778 y asignación adicional bruta de 8 mil 407, lo que da un total mensual bruto de 14 mil 185 pesos.

En el caso del IEMS han desaparecido 17 plazas de jefe departamental de bibliotecas, uno por cada plantel, ya que, según palabras del líder sindical, Raúl Pérez Ríos, el “poco” presupuesto que les otorgaron este año propició que estos 17 trabajadores aceptaran otro tipo de trabajo con menor sueldo.

El líder sindical del IEMS sostuvo que existe una matrícula escolar de 25 mil estudiantes y de un 60% de ellos egresa con certificado en mano, mientras que en la UACM hay poco más de 3 mil estudiantes, de los cuales se han titulado 28 desde su creación, hace casi nueve años.

Pérez Ríos agregó que hay mil 500 trabajadores en el IEMS, mil 100 docentes y 400 son personal administrativo, además de los trabajadores de confianza.

No hay comentarios: