jueves, abril 07, 2011

¿Narcos enjaulados?

Jorge Diaz

La titular de la DEA, Michele Leonhart, dijo que los narcos mexicanos están como “animales enjaulados” peleando entre sí debido a que la ofensiva del gobierno está funcionando.

¿Qué interpretación darle a estas palabras? Debe ser otra de esas tretas utilizadas por el gobierno norteamericano y que últimamente han puesto de moda donde, uno da la cachetada hablando horrores de la eficiencia de nuestro gobierno, mientras otro ofrece flores y besos por las acciones que este mismo gobierno lleva a cabo.

En lo que respecta a los comentarios de la funcionaria, cabría preguntarle de qué tamaño considera que es la jaula en la que están los narcos de los que habla, en una de esas nos responde que la jaula es del tamaño de México, respuesta con la que me quedaría más tranquilo, puesto que entendería el contexto de sus palabras.

De otro modo no se entienden sus declaraciones, ya que quienes vivimos todos los días de este lado nos sentimos auténticamente dentro de la mismísima jaula de la que ella habla, sabemos de homicidios perpetrados a personas que no tienen nada que ver con los grupos criminales, en algunos casos son inocentes que pasaban el fin de semana en un bar, otros son periodistas que cumplían con su trabajo, activistas y sus familiares, en fin que no es entre ellos nada más, como nos lo quiere vender la titular de la DEA.

Si Michele Leonhart está consciente de lo que ocurre acá, debería de cuidar sus palabras, sobre todo cuando asegura que: “Aunque parezca lo contrario el nivel de violencia en México es una señal de que se está teniendo éxito”.

Perdón pero no parece lo contrario, es lo contrario. Si el Estado no es capaz de proteger a los ciudadanos ante la brutalidad y capacidad de fuerza de los grupos criminales organizados, no hay éxito.

A menos que a lo que se refería la funcionaria, es que el éxito del que habla, es respecto de la disminución en el precio de la droga en Estados Unidos derivado de esta lucha intestina; después de todo, sería en beneficio de sus ciudadanos, los consumidores.

No hay comentarios: