jueves, abril 28, 2011

Nace en Lima acuerdo comercial del Pacífico entre Perú, México y Colombia

AFP

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú firmaron el jueves en Lima el Acuerdo del Pacífico que profundizará la integración entre países de economía abierta y fijará una estrategia común hacia los mercados internacionales, especialmente de Asia.

Los mandatarios mexicano Felipe Calderón, colombiano Juan Manuel Santos, chileno Sebastián Piñera y el anfitrión peruano Alan García suscribieron el documento en una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima .

Los mandatarios participaron en un almuerzo y posteriormente se reunieron para afinar detalles de la Declaración de Lima que establece un área de integración profunda entre los cuatro países, que puede extenderse a otros países de la región con costas al Pacífico.

Calderón, quien se encuentra en Lima desde el miércoles cumpliendo una visita oficial, subrayó que mediante ese proceso “vamos a constituir una de las zonas de comercio más importantes, más vigorosas, más competitivas y de mayor crecimiento en América Latina”.

Para graficar la importancia de este bloque, Calderón afirmó que “mientras el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) tiene un comercio anual de $543,000 millones, este grupo del Pacífico tiene $872,000 millones”.

“Será un acuerdo mas allá de lo tradicional; vamos a extenderlo a los servicios, a inversiones, también facilitar el movimiento de personas y por supuesto buscar una mayor integración física y una mayor integración de recursos naturales, incluyendo la energía”, dijo por su parte el presidente Piñera.

“El acuerdo es un paso importantísimo para el bienestar de nuestros pueblos”, dijo a su vez el presidente Santos. “La integración lo que va hacer es facilitar las políticas que cada país pone en marcha en sus respectivos países”.

El analista y economista Jorge González Izquierdo dijo que este bloque en lo político “es un contrapeso al grupo que quiere formar el presidente Hugo Chávez de Venezuela”, en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

No hay comentarios: