miércoles, abril 06, 2011

MVS ofrecerá servicio de banda ancha móvil a través de nuevo consorcio

Jenaro Villamil

Después de dos años de infructuosas negociaciones con el gobierno federal, el grupo MVS que encabeza Joaquín Vargas decidió presentar públicamente la formación de un consorcio para dar servicio de alta velocidad en la banda ancha de 2.5Ghz, “a mayor velocidad y menor costo” que el servicio que ofrecen otras empresas, como Infinitum, de Telmex.

El consorcio, que integrarán MVS, Alestra, Intel y Clear We, utilizará la tecnología Long Term Evolution (LTE) para el servicio de cuádruple play, es decir, Internet en banda ancha para teléfonos móviles, y administrará como un carrier (transportador) los 190 Mhz de la banda 2.5 Ghz que detenta en su mayoría MVS.

En entrevista con Apro, Joaquín Vargas destacó que el consorcio --que se formalizará públicamente este miércoles 6-- tendrá un operador externo: la compañía estadunidense Ericksson, la cual detenta 750 millones de suscriptores en todo el mundo.

Sin embargo, ninguna de las empresas que formará parte del consorcio tendrá más de 20% del capital e, incluso, “le hemos ofrecido al gobierno que participe en este grupo”, reveló Vargas.

“Se trata de una red abierta, no discriminatoria. Ericksson será un operador fiduciario del gobierno y estamos dispuestos a dar cobertura social”, aclaró.

Esta tecnología, ejemplificó, permitirá bajar de Internet hasta cuatro canciones en un segundo, ver en tiempo real películas de alta definición en línea, sin cortes ni tiempo de búfer, transmisiones de televisión en vivo desde cualquier teléfono móvil con 4G, así como navegar mejor y más rápido en la red.

Vargas estimó que el monto total de la inversión será de mil millones de dólares que, “si las autoridades del gobierno federal no autorizan, se perderán”.

MVS ha negociado desde hace dos años con las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Hacienda (SHCP), el refrendo de las concesiones en la banda 2.5Ghz.

Hasta ahora, la SHCP no ha querido fijar una contraprestación que haga viable la inversión para esta nueva tecnología, destacó Vargas.

Actualmente, la tecnología LTE está en operación para los servicios de cuádruple play en 64 países, con cerca de 150 operadores. La conexión móvil en banda ancha permitiría eliminar el rezago que actualmente existe en México.

No hay comentarios: