viernes, abril 29, 2011

Los abusos de la Comisión Nacional Forestal

Álvaro Cepeda Neri

Al arribar los panistas, sobre todo a la administración pública federal (que incluye la presidencia de la República), para desplazar a los priistas, la ansiada alternancia se convirtió en fracasada alternancia que no solamente frustró la alternancia para “resolver con más democracia a los problemas de nuestra elemental democracia”, sino que con ellos aumentó la corrupción.

Estos panistas han hecho de la administración pública centralizada (secretarías del despacho presidencial) y descentralizada, empezando por Pemex (el ex secretario particular de Calderón: César Nava, quien goza de impunidad al haberlo hecho Calderón diputado federal, tiene una cola de ratón, actualmente investigada), un botín a lo descarado. La legislación penal le llama peculado, a lo que es un robo de dinero y tráfico de influencias por los negocios que han realizado, para ser ya panistas enriquecidos a lo bestia.

Los panistas resultaron empresarios de la rapiña, y mientras están en los cargos, abusan del poder para no cumplir con sus obligaciones. Es el caso de la Comisión Forestal (le suprime lo Nacional, porque el PAN todo lo ha estado desnacionalizando). En las zonas forestales sobreviven, entre el hambre y las injusticias, nada menos que… ¡13 millones de mexicanos, en condiciones sociales y económicas de marginación y pobreza! Y es que la Comisión citada, en manos de panistas depredadores, mejor se dedican al disimulo frente a los negociantes que destruyen los bosques, mientras los campesinos forestales son perseguidos y, en el mejor de los casos, abandonados, para que la deforestación empresarial privada siga acabando con esa muy disminuida producción.

Los campesinos forestales del Altiplano han denunciado la ineficacia de la Comisión, por sus siglas: Conafor. Y señalado que en la década del PAN, ese organismo ha recibido miles de millones de pesos… ¡que se han ido al botín!, ya que no hay una política económica atendiendo los problemas forestales. En una denuncia periodística (La Jornada: 8/04/11), esos campesinos forestales, precisaron acusaciones contra la Conafor (y sus funcionarios panistas que se la han pasado de a pechito) y el lunes once de este abril marcharon frente a todas las delegaciones de ese órgano descentralizado de Sagarpa. Obviamente los del PAN ya se acostumbraron al repudio y es sabido que las marchas no les producen ningún efecto.

Pero, si por todo el país crecen los malestares sociales, en una de esas todas hacen el cierre y las protestas pueden convertirse en revueltas donde se empollará una crisis de alcances nacionales. Es demasiada la indignación, por hambre, injusticias y pavorosa inseguridad, de los mexicanos ante homicidios por cientos de miles, que falta sólo la chispa que prenda un repudio contra el mal gobierno. Los campesinos son los más dañados por causas de pobreza y no resistirán cuanto les están haciendo los funcionarios que han abandonado sus obligaciones. Y la Conafor está dirigida por panistas que tienen en el olvido a los campesinos forestales.

No hay comentarios: