jueves, abril 28, 2011

Listo el Circuito Exterior Mexiquense

Hugo Jiménez / El Sol de México

Ciudad de México.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inaugura hoy la totalidad del Circuito Exterior Mexiquense, que consta de 120 kilómetros y cuya obra se realizó con una inversión de poco más de 18 mil millones de pesos.

Lo anterior, fue informado por la empresa OHL, constructora y concesionaria de esa moderna vialidad, donde se explicó que el evento para poner en marcha la totalidad de la misma, se llevará a cabo en el entronque del propio Circuito con la autopista México-Puebla, poco antes de la caseta de cobro principal, que estará ubicada a la altura del municipio de Chalco.

Voceros de esa empresa, señalan que el Circuito Exterior Mexiquense, conectará las áreas más densamente pobladas del país, así como centros comerciales e industriales importantes en la región norte de la Ciudad de México con la región de Toluca, Tultitlán, Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec e Ixtapaluca.

Además, conectará tres de las principales autopistas de acceso a la Ciudad de México, que son la México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla-Veracruz, y por ello, constituirá una vía de circunvalación de la Ciudad de México.

La última construcción de la obra fue de 10 kilómetros que van del tramo de la fase 3.II que va de Tultitlán a Tultepec y un tramo de 10 kilómetros de la Fase II.2 que va de Lago Nabor Carrillo, municipio de Texcoco, hasta la autopista México-Puebla en el municipio de Ixtapaluca.

La Fase II del Circuito Exterior Mexiquense inició sus operaciones de cobro en enero de 2010, mientras que la Fase III se inició con operaciones de cobro en octubre de 2010.

Diariamente transitan 100 mil automóviles por el Circuito Exterior Mexiquense, el cual permitirá que 50 mil automóviles más circulen por esta vía. Incluso, se minimizará el tránsito pesado y junto, los contaminantes, además de disminuir accidentes dentro de la entidad y evitar el deterioro en pavimentos.

Los municipios por los que pasa el Circuito Exterior Mexiquense y beneficia directamente son: Huehuetoca, Teoloyucan, Zumpango, Tultepec, Nextlalpan, Tecámac, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chicoloapan e Ixtapaluca.

Uno de los principales retos en términos de ingeniería fue construir sobre suelos inestables en la parte oriente del Valle de México.

No hay comentarios: