lunes, abril 11, 2011

Japón decidió elevar a 7 la alerta nuclear; como Chernobyl

Equipararía la situación con el accidente en el reactor en 1986, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo

Reuters


Japón decidió elevar a nivel 7 la gravedad del incidente nuclear en la central de Fukushima tras el terremoto y un tsunami que sacudieron ese país oriental el mes pasado.

El registro es equiparable con la tragedia nuclear acontecida en Chernobil en 1986, informaron medios de comunicación locales.

La página digital la televisión pública NHK reportó que la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha tomado tal decisión debido a los efectos ocasionados en la salud de los habitantes y en el medio ambiente de la zona afectada por los escapes radiactivos de la central nuclear.

Las autoridades japonesas habían punteado con 5 la gravedad del incidente dentro de la escala internacional (NIES), pero optaron por subir la medición al nivel 7, el máximo puntaje en dicho escalafón.

Se espera que el gobierno japonés realice una rueda de prensa en cualquier momento del martes para comunicar su decisión.

Kyodo dijo que la Comisión de Seguridad Nuclear del Gobierno ha estimado que la cantidad de material radioactivo liberado de los reactores de Fukushima, en el norte de Japón, alcanzaron un máximo de 10.000 terabequerels por hora en un momento por varias horas, que clasificaría el incidente como un accidente grave de acuerdo a la escala INES.

Los reactores del complejo Fukushima Daiichi resultaron dañados el 11 de marzo, cuando un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami destruyeron el noreste del país, debido a una pérdida de energía que afectó funciones de enfriamiento.

Un portavoz del organismo de supervisión de seguridad nuclear de Japón, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA por su sigla en inglés), dijo el martes que el nivel del incidente de Fukushima era aún un 5 y que no conocía ninguna medida del Gobierno para elevar el nivel.

No hay comentarios: