domingo, abril 03, 2011

¿Inició el pase de charola en el Edomex?

Andy Novell F.

Ya es un hecho que los tiempos electorales del Estado de México nos alcanzaron. Algunos iniciaron sus giras de precampaña por los municipios mexiquenses y los grupos afines se han puesto a trabajar en los municipios donde su partido gobierna.

Se pude hablar de colores y banderas políticas, pero eso sería dar la misma politiquería barata que se escucha, ve y lee en los medios de comunicación. En tres meses tendremos esa politiquería barata de promesas y promesastodo el día y más en los horarios estelares.

Ya iniciaron las precampañas en el Estado de México, se ve las movilizaciones de los militantes que son citados cinco horas antes en los alrededores de los palacios municipales, iglesias, plazas centrales o escuelas.

Ayer me preguntaba ¿En cuánto sale el alquiler de un autobús? ¿El ciento de playeras, gorras y banderines? ¿Y la comida? Todo tiene un costo. ¿O acaso alguien les regala todo?

Ya no es un secreto que en los municipios los líderes de los comerciantes ambulantes y tianguistas fijaron una cuota tanto en especie, monetaria y de personas que tendrán que agitar los banderines y hacer “bola” en los mítines del candidato de su preferencia.

Aquí no importa de qué color es el gobierno, azul, rojo, amarillo. Todos están cortados con la misma tijera y tienen las mismas estrategias de la vieja política del pleistoceno: “el pase de la charola”. Las cuotas que se dan en los distintos tianguis del Estado de México van de los 5 a los 15 pesos diarios, dependiendo del tamaño del puesto.

Sin embargo, estas cuotas a partir de esta semana se incrementaron al doble. A decir de los mismos lideres las “cuotas son voluntarias para nuestro candidato que ayudara en nuestro municipio”.

Esto no es nada nuevo, al igual que las cuotas que se les ha exigido a los trabajadores de honorarios y de base de los gobiernos municipales, para que puedan seguir teniendo “chamba” en el ayuntamiento.

Todo ha subido en los 125 municipios del Estado de México, sino me cree le daré un tip. Cuando circule en su auto o en el transporte público, se dará cuenta que en las principales vialidades los policías municipales de tránsito o los estatales tienen de uno a dos vehículos estacionados “revisando su documentación”.

Una documentación que tendrá una cuota de los 500 a 5 mil pesos, dependiendo de la infracción que le encuentre los guardianes del orden. Ya no es un secreto, me lo comentó el pasado sábado un comandante de la policía estatal, “nos pidieron una cuota de mil 500 pesos diarios, lo que sobre es para nosotros”. Es para apoyar al candidato, sino ya no tendremos trabajo”.

Aquí se puede utilizar el dicho popular de “preguntando se llega a Roma”. ¿Para qué se utilizara tantos miles de pesos? Para vestir con las playeras, gorras y banderines a los cientos de “acarreados” que se movilizaran para apoyar al candidato a la gubernatura mexiquense.

También no podía faltar la comprar de toneladas de cemento, láminas, varillas, despensas, cubetas, botes para la leche, pelotas y claro dinero en efectivo para promover el voto del candidato de sus amores y confianza.

Damas y Caballeros los tiempos electorales nos alcanzaron en el Estado de México. No se estrese con los spots de las mejores promesas de su candidato; recuerde una cosa: con los tiempos electorales, también llega el circo de la política. Una sugerencia apueste con sus amigos o familiares, quién dirá la promesa más absurda que nunca cumplirá.

No hay comentarios: