sábado, abril 16, 2011

Indaga la PGR presunto enriquecimiento ilícito de Fox: IFAI

La Procuraduría General de la República (PGR) busca determinar si el expresidente Vicente Fox incurrió en enriquecimiento ilícito, y para ello solicitó documentos sobre la evolución patrimonial del guanajuatense, reveló Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En entrevista, Peschard consideró que si la PGR solicitó la documentación, fue para continuar con las investigaciones en contra del expresidente de México, ya que la Secretaría de la Función Pública (SFP) negó los documentos alegando que los solicitó la dependencia que ahora encabeza Marisela Morales.

--¿El expresidente Vicente Fox sigue siendo investigado? –se le preguntó.

--Así es, hay un procedimiento en curso y lo tiene la PGR --respondió Peschard.

El pleno del IFAI resolvió ordenar al Órgano Interno de Control de la SFP sancionar a quienes negaron la documentación que contiene la evolución patrimonial del expresidente Vicente Fox, pues durante años negaron la información argumentando que había un proceso de investigación.

Y aunque la dependencia que encabeza Salvador Vega Casillas concluyó con su investigación, argumentó inexistencia de los documentos, pues éstos se enviaron a la PGR para continuar con las investigaciones.

La comisionada detalló que “la instrucción que giró el IFAI es dar vista al Órgano Interno de Control y al contralor interno de Función Pública, ya que la preocupación nuestra es que la documentación se pasó a la PGR y pudo haberse quedado la Función Pública con una copia del expediente.

“Por eso es que nosotros decimos, ‘tú dices que diste todo la información, pero nosotros decimos que no’, porque puede haber responsabilidad de alguien al no haberse quedado con una copia del documento”, puntualizó.

Luego aclaró que ahora los ciudadanos deberán pedir la evolución patrimonial de Fox Quesada a la PGR y no a la Función Pública, como ocurre normalmente con este tipo de documentos.

No hay comentarios: