jueves, abril 28, 2011

Horror en México: El secuestro y el reclutamiento, tras la matanza de Tamaulipas

I. Longhi-Bracaglia especial para RMX

¿Por qué no paran de 'aparecer' muertos de las tierras de Tamaulipas? Porque los sicarios no paran de secuestrar en busca de ingresos y de reclutar subordinados. Es la teoría oficial, la explicación que ha ofrecido este miércoles el Gobierno al revelar las líneas de investigación de la matnaza que ya acumula 183 cadáveres.

En su segunda comparecencia en dos días para ofrecer información sobre la matanza de Tamaulipas, el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, ha confirmado los dos posibles móviles de tanta muerte, nada nuevo en las extendidas prácticas de los cárteles.

"Entre las líneas de investigacion se encuentra el que se trata de reclutamiento forzado (...), al que las personas eventualmente se resisten", ha afirmado el portavoz de Seguridad. Ya se sabía que muchos de los cadáveres encontrados correspondían a secuestrados en dos autobuses a finales de marzo y tampoco es la primera vez que el Gobierno habla del reclutamiento (ya lo hizo con la matanza de los 72 inmigrantes en agosto pasado).

De ahí que la rueda de prensa de este miércoles haya parecido más una excusa para insistir en otro mensaje oficial ante las cada vez más numerosas y destacadas voces de la sociedad civil que con casi 40.000 muertos ya exigen el fin de la guerra al 'narco' tal cual está planteada por el presidente Felipe Calderón desde diciembre de 2006.

"No es admisible, no es posible, no es opción para el gobierno de la República ni puede serlo para nadie en nuestro país el dejar de combatir a esta enfermedad social y criminal", expresó Poiré. "Tampoco es opción el dejarlos hacer en paz su negocio para que nos dejen en paz a nosotros", ha asegurado, un día después de que organizaciones sociales se sumaran a la convocatoria para una marcha del silencio hecha por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado hace un mes.

No hay comentarios: