miércoles, abril 20, 2011

Ex marinos, dos de los ocho ejecutados hallados en Michoacán: PGJE

Tenían 23 y 24 años, y desertaron de la Marina hacía unos 15 meses, informó la procuraduría estatal.

Morelia, Mich. Al menos dos de los ocho cadáveres localizados el jueves 14 de abril en el estado de Michoacán (oeste), con huellas de tortura y el llamado tiro de gracia, corresponden a los de militares que habían desertado, informó hoy martes la procuraduría local.

Previamente, una fuente de la misma entidad dijo que los ocho correspondían a miembros en activo de la Secretaría de Marina, pero la misma fuente precisó luego que sólo dos de ellos eran desertores de esa institución.

Los dos cuerpos identificados hasta ahora corresponden a dos jóvenes de 23 y 24 años que habían desertado de la Marina hacía unos 15 meses.

Los ocho cuerpos de los jóvenes de entre 18 y 25 años fueron hallados el jueves pasado en el poblado de Cojumatlán de Regules, en una zona entre los estados de Jalisco y Michoacán, donde tiene fuerte presencia el cártel de La Familia.

Los cuerpos fueron encontrados en unos costales; todos estaban atados de pies y manos y tenían huellas de tortura y el llamado tiro de gracia en la frente.

El estado de Michoacán, con costa sobre el Oceáno Pacífico, es uno de los más violentos de México y feudo del cártel narcotraficante local La Familia, considerado el principal productor e introductor de drogas sintéticas a Estados Unidos.

El gobierno atribuye a los cárteles la mayoría de los 34 mil 600 asesinatos ocurridos en el marco de una ofensiva militar antidrogas iniciada en diciembre de 2006, según el último balance oficial que finaliza en 2010. A éstos se suman más de 3 mil este año, según conteos de prensa coincidentes.

No hay comentarios: