sábado, abril 16, 2011

En México: Miedo a los militares

Francisco Garfias

No hay para cuando modificar el llamado “fuero de guerra”, que permite a los militares mexicanos evadir los tribunales ordinarios, cuando cometen un delito contra civiles. Nadie le quiere entrar al tema, para no molestar a las fuerzas armadas.

Nos enteramos ayer que en la Cámara de Diputados se llegó al extremo de eliminar las disposiciones del artículo 72 de la Ley de Seguridad Nacional, contenidas en la minuta aprobada por el Senado hace un año.

Ese artículo establecía que las fuerzas federales se coordinarán con las autoridades civiles locales, y estarán subordinadas al orden jurídico establecido en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Señalaba también que en las tareas de auxilio de la Fuerza Armada, las conductas de sus miembros que pudieren ser constitutivas de delito contra civiles, serán sancionadas por los tribunales competentes, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución.

“Ya leí el dictamen que proponen en la Cámara de Diputados. Le quitan íntegro el articulo 72”, asegura un importante asesor en la materia, contratado por la Cámara alta.

La minuta del Senado buscaba subsanar las contradicciones que existen entre el Código de Justicia Militar y la Convención Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Hay una sentencia de la CIDH, emitida el 6 de julio de 2009, en la que se condena al Estado mexicano por graves violaciones a los Derechos Humanos en la persona de Rosendo Radilla.

Este campesino fue detenido en un retén militar el 25 de agosto de 1974. Fue vez visto por última vez en el ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. La CIDH establece que los militares que violen los derechos humanos deben ser juzgados por tribunales civiles.

* * *

La mutilada minuta fue descongelada el pasado jueves en San Lázaro, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política. Francisco Rojas, jefe de la bancada tricolor, manifestó el interés de su partido en aprobarla.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del grupo panista, lo respaldó. “El PRD mostró sus reservas”, puntualizó una fuente parlamentaria.

Rojas y Vázquez Mota manifestaron sus reservas por el hecho de que el dictamen tenga que ser aprobado por cinco comisiones de diputados. Eso puede traducirse en un retraso, advirtieron.

Como ya no hay problemas con el Ejército y la Marina, les entró la prisa. “Quieren que el tema se concentre en dos comisiones”, puntualizó la fuente
A mediados del año pasado, la Ley de Seguridad Nacional fue enviada a la congeladora, luego de los mandos del Ejército y la Marina manifestaron a Vázquez Mota su malestar con el citado artículo 72.

Los militares, que hace 4 años combaten los carteles de la droga, se rehúsan a coordinarse con autoridades civiles. Alegan que pudieran estar coludidas con los capos. Tampoco aceptan someterse a la jurisdicción de tribunales extranjeros.

* * *

La SCJN tampoco ha hecho nada. El pasado diciembre debió haberse pronunciado sobre el caso Radilla y la sentencia de la CIDH. No lo ha hecho. “Es una vergüenza”, nos confesó, hace muy poco, el ministro José Ramón Cossío.

* * *

¡Diez de junio no se olvida…! El GDF se prepara para conmemorar el 40 aniversario de la matanza de estudiantes por los famosos Halcones, un grupo paramilitar al servicio del régimen del entonces presidente, Luís Echeverria.

El secretario de Educación, Mario Delgado, delfín de Marcelo Ebrard para el DF, tiene la encomienda de organizar y presentar al Comité Autónomo que coordinara los eventos para recordar los trágicos eventos del Jueves de Corpus.

En ese Comité están integrados conocidos ex lideres del movimiento estudiantil como Jesús Martín del Campo, Joel Ortega y el mismísimo Salvador Martínez Della Rocca “El Pino”.

* * *

Los suspirantes panistas ya tienen su “pasarela juvenil”. El mero mero Javier Lozano, la diputada Vázquez Mota, el senador Santiago Creel, el gobernador Emilio González y los secretarios Lujambio y Cordero participan en el Taller de formadores juveniles que se desarrolla en Aguascalientes.

El secretario de Hacienda lo hizo con un mensaje grabado. Está en Washington.

* * *

Nos vamos de vacaciones. Arsenal se volverá a publicar el próximo 26 de abril.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Noel Clarasó, escritor español): Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas.

No hay comentarios: