viernes, abril 29, 2011

El lavado de dinero se modifica en México

Andy Novell F.

En los últimos días el Senado de la República ha estado muy activo, tal parece que los senadores están trabajando. Algo muy raro les pasa o quizá estén enfermos, debido a que están aprobando todo lo que cae en sus manos, sin ni siquiera estar enterados del tema.

Hace unos días el Senado de la República aprobó en comisiones la Ley contra el lavado de dinero, que incluye la creación en la PGR de una unidad especializada en análisis financiero en contra de la delincuencia organizada.

Sin embargo, a los senadores o a sus asesores se les olvidó algo muy importante, “el lavado de dinero ya se modificó en México”, claro ejemplo son los municipios al sur del Estado de México y están en los límites de Michoacán y Guerrero en la región conocida como tierra caliente.

Municipios ubicados en la zona conocida como el triángulo de la Brecha (Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Valle de Bravo, Amatepec, Ixtapan de la Sal) cooptados por los Zetas y La Familia Michoacana, son centros de lavado de dinero, esto se da a través de todos los negocios familiares.

Desde hace tres años, las células del crimen organizado en estos municipios llegaron a cada uno de los municipios para solicitar el “apoyo”, es decir, los delincuentes les pagan tres mil pesos a los dueños de los negocios a cambio de que con el dinero del narco se compren los productos del establecimiento, el resultado de la venta va directamente a diferentes cuentas de prestanombres.

Pero estas cantidades no son mayores de 5 mil pesos semanales, es por ello que nunca serán rastreadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) u otra autoridad. Los negocios son, en general, populares, es decir tiendas de abarrotes, veterinarias, estéticas, ferreterías, entre otros.

Otra estrategia de lavado de dinero se está dando en Coahuila, con la compra de cedacería de oro la cual al tener un peso específico se funde para hacer pequeños lingotes que son depositados en los bancos. Esto lo realizan personas que están vinculadas al sector de la minería o en su defecto aquellos que venden joyas.

¿Hasta cuando se darán cuenta los senadores, diputados y asesores que el crimen organizado siempre busca alternativas para seguir cometiendo sus ilícitos? En estos momentos ya no se utilizan las sucursales bancarias para depositar grandes cantidades de dinero o transacciones. están usando los negocios de dinero exprés, los cuales no tienen las medidas de seguridad. No me creen, las llamadas de extorsión para el pago se realizan en este tipo de sucursales.

La pregunta sería si los asesores que crearon esta ley de lavado de dinero, serán expertos en el tema de seguridad o como siempre son todológos que es lo mismo de chile, mole y de dulce.

La nueva ley de lavado de dinero, señala que las “actividades vulnerables” proclives al ‘lavado’ de dinero, son los juegos con apuesta, la venta de boletos para dichos juegos, la emisión de tarjetas de crédito y de cheques.

También el ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, así como la prestación habitual o profesional de servicios de construcción de inmuebles.

También la comercialización habitual o profesional de metales y piedras preciosas, joyas o relojes cuyo valor sea igual o superior a 20 mil pesos, y de obras de arte con un costo mínimo de 300 mil pesos.

De igual manera, se deberán reportar a la SHCP operaciones mayores a 500 mil pesos en la compra de inmuebles, así como la comercialización de vehículos nuevos o usados aéreos, marítimos y terrestres por 400 mil pesos o más.

En la actualidad los narcotraficantes no meten el dinero en el banco, lo tienen en efectivo en sus casas de seguridad o en la guantera de sus vehículos, con la finalidad de que los “negocios se pagan en efectivo”, ahí tienen a Zhenli Ye Gon.

No hay comentarios: