jueves, abril 28, 2011

Ebrard: El Graduado

Francisco Rodríguez / Índice Político

Marcelo Ebrard se ha tomado en serio su precandidatura presidencial. Ya se desembarazó de una esposa, la segunda, quien según sus propias palabras no iba a resistir el ritmo y sus ausencias durante su (poco) probable campaña proselitista que, de hecho, ya inició. Pero también ya se graduó como licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex), apenas el 3 de septiembre del año anterior. Un mes antes de cumplir 51 años de edad.

Esta última información ha sido apenas revelada por los periodistas Eduardo Macías y Xóchitl Mendoza, quienes realizaron una profunda investigación sobre la situación académica de quienes se desempeñan en los más altos niveles de la administración del Distrito Federal.

Apuntan, así, que en los archivos del Colmex existe una tesis de 1984, sin dedicatorias ni mayores anotaciones que el título de la misma: “Congreso y democracia en México”, que al parecer fue dirigido por Rafael Segovia, lo cual tampoco consta en el impreso de 184 páginas. Frente a ello, la Secretaría de Educación Pública, a través del oficio DCP/SCP/669-AP/11 Folio 1957, refiere que Ebrard registró su titulo el 3 de septiembre de 2010, fecha en que obtuvo la cédula profesional 6616865 que lo acredita como licenciado en Relaciones Internacionales del Colmex.

“Lo anterior significa que si el actual jefe de Gobierno firmó documentos ostentándose como licenciado antes de esa fecha, habría incurrido en el probable delito de usurpación de profesión tipificado en el artículo 323 del Código Penal del DF”, comentan Macías y Mendoza en su extenso reportaje.

En éste, además, se pone bajo la lupa a quienes, desde su perspectiva, se encuentran bajo sospecha de usurpación de profesión. Claroscuros académicos, sí que los hay cuando menos: “la mitad de sus 16 secretarios no tienen el nivel de licenciatura, mientras otros aseguran haber realizado estudios de maestría dentro o fuera del país, pero la SEP los desmiente.”

El caso de la titular de Desarrollo Económico es paradigmático. Esta dependencia demanda requisitos específicos –licenciatura en Administración y/o Economía–, pero Laura Velázquez Alzúa, no cubre el perfil, pues la perredista, de 46 años, tiene estudios en arte, dibujo y restauración artística, aunque desde los 17 años es activista política y con ese currículum llegó al cargo.

El perfil para ocupar la Secretaría de Cultura establece que el titular debe contar al menos con nivel de licenciatura. Sin embargo, la secretaria Elena Cepeda de León, de 57 años, tiene apenas nivel medio superior y un diplomado.

El currículum del titular de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dice que cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM, pero no existe título registrado; se habla que tiene una maestría en Derecho Fiscal. Tampoco existe constancia de ello en la SEP.

Felipe Leal Fernández, titular de la Seduvi, en su currículum se ostenta como arquitecto, incluso dice que fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, pero la SEP no tiene antecedentes de sus estudios.

Armando Quintero Martínez, titular de la Setravi, por su cargo y de acuerdo al perfil del puesto, debe contar con estudios profesionales. Sin embargo, aunque se dice economista egresado de la UNAM, no cuenta con cédula profesional y por tanto carece del nivel de licenciatura.

El secretario de Finanzas, José Armando López Cárdenas, asegura tener la maestría en Administración Pública en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. La SEP no tiene registro ni siquiera de licenciatura y al signar un convenio para el fortalecimiento del sistema penitenciario, publicado el 1 de febrero 2011 en la gaceta del DF, firmó como licenciado.

El secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, se dice licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, incluso se ostenta como doctor en Derecho, pero en la SEP no hay constancia de que tenga siquiera el nivel de licenciatura.

Hay quienes la libran a medias. El secretario de Educación, Mario Martin Delgado Carrillo, posee la cédula 2420410 por su licenciatura en Economía del ITAM, y en su currículum dice tener la maestría en Economía en la Universidad de Essex, Inglaterra, sin embargo no hay constancia de ello en la SEP.

La titular de Desarrollo Rural, Rosa María Márquez obtuvo la cedula 6395521, como licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés) en 2010. En su CV asegura tener estudios de Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Puebla. De ello no hay registro.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, tiene la cédula 1022871 expedida en 1985 por la licenciatura como médico cirujano en la Universidad Veracruzana; en su currículum anuncia que tiene doctorado en medicina interna y cardiología, pero no hay registro en la SEP.

Los secretarios de Gobierno, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Salud, y Trabajo, tienen estudios de licenciatura con registro ante la SEP.

Empero, hay quienes como el procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa pueden presumir sus entorchados a cabalidad, pues cuenta con los registros ante la SEP de: licenciatura en Psicología (0585970), licenciatura en Derecho (1633335), maestría en Derecho Penal (0011337) y doctorado en Leyes (3762852), éste obtenido en 2002.

Asimismo, la consejera Jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, tiene un doctorado en Derecho (1725825) por la UNAM con especialidad de Derecho Constitucional y Administrativo. El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, es médico cirujano titulado, pero no tiene antecedentes de estudios de especialidad registrados ante la SEP.

A estos últimos se ha sumado Ebrard, quien legalmente ya puede anteponer el “Lic.” a su antefirma.

Índice Flamígero: Y si no se le hiciera “la Grande”, cuando menos no quiere perder el DF. Marcelo Ebrard ha anunciado el blindaje de los 450 programas sociales que se han aplicado en la capital nacional durante los últimos años. Pide a la Asamblea, pues, que le “legalicen” los instrumentos de cooptación del voto entre las mayorías distritofederalenses.

No hay comentarios: