jueves, abril 28, 2011

Diputados de México "se hacen bolas" para aprobar reformas

Natalia Estrada

La urgencia de los cambios en materia Política, Laboral y de Seguridad Nacional se ha entrampado en las manos de los legisladores de todas las bancadas

A tres días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el carácter de urgente de las Reformas en materia Política, Laboral y de Seguridad Nacional se ha entrampado en las manos de los legisladores de todas las bancadas, lo que podría derivar en leyes al vapor o dejarlas en el limbo.

Y es que a pesar de que los senadores aprobaron la Reforma Política, en la Cámara de Diputados no hay tiempo para avalarla, por lo que apenas este medio día decidirá si abre un periodo extraordinario para el efecto.

Igual suerte corren las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo luego de que las negociaciones entre los grupos parlamentarios pasaron de pronto a un periodo de espera ante la crítica y la presión que ejercieron varios sectores sociales que la acusaron de regresiva al poner en riesgo las conquistas de la clase trabajadora.

LEY DE SEGURIDAD LEVANTA REVUELTA PERREDISTA

A la lista de las Reformas que vislumbran guardarse para después está la Ley de Seguridad Nacional, proyecto original del Ejecutivo Federal que fue dictaminado por el Senado y que los diputados federales enmendaron en los últimos días.

De igual forma, este mediodía se decidirá si pasa al pleno para su análisis o se va a un periodo extraordinario.

En la Cámara de Diputados se tiene previsto aprobar 19 proyectos de decretos y reformas en diversos temas como derechos humanos, salud, educación, medio ambiente, agricultura juventud y deporte justicia y transporte, pero un cálculo matemático arroja la imposibilidad de concretarlos antes de que este 30 de abril concluya el actual periodo de sesiones.

DIFÍCIL APROBAR LA REFORMA POLÍTICA

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que aunque la Reforma Política fue aprobada ayer por el Senado, difícilmente los diputados puedan darle luz verde en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril.

“Consideró que si apenas nos está llegando, es sumamente difícil que pueda aprobarse en este periodo”, dijo.

En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la panista, Josefina Vázquez Mota señaló que su bancada respaldará la Reforma Política avalada ayer por el Senado.

La legisladora previó aprobar la Reforma Política así como la Ley de Migración y la presentación de una fórmula para nombrar a tres consejeros electorales el próximo sábado.

“Estamos en mi bancada en todo el ánimo y disposición de aprobarla a más tardar el día sábado, particularmente por lo que he compartido, esto permitiría completar los tiempos legales para que los ciudadanos tengan estos espacios de participación que hasta antes de esta reforma se les habían venido negando”, apuntó.

NO HAY CATAFIXIA LEGISLATIVA

Rechazó que su partido vaya a intercambiar la aprobación de la Reforma Política por la Ley de Seguridad Nacional.

“En el caso de la Reforma Política para mi bancada en los términos en que viene será no solamente bienvenida sino será respaldada completamente, porque si no, estaremos perdiendo o estaremos haciendo perder nuevamente a los ciudadanos la posibilidad de participación en los términos que marca la ley”, indicó.

Respecto al nombramiento de los consejeros electorales, la legisladora dijo que los coordinadores parlamentarios acordaron presentar una fórmula y una propuesta de consejeros electorales.

“Las negociaciones han seguido adelante, también las conversaciones con el resto de los grupos parlamentarios”, añadió.

Por otro lado, agregó que en materia de migración se ha venido trabajando consistentemente por lo que negó que la Cámara de Diputados haya legislador al vapor el tema.

No hay comentarios: